¿Cuántos jiennenses donan órganos?

El año pasado los hospitales andaluces aumentaron un 14,5 % los trasplantes de órganos. Pero, ¿qué lugar ocupa Jaén en la donación andaluza?

Video: EXTRA JAÉN

Jiennenses en las céntricas calles de la capital.



La provincia de Jaén se situó el año pasado como la segunda de Andalucía en donación de órganos. Hasta un 93% de los fallecidos con posibilidades de donar algún órgano vital, y gracias también a la solidaridad de sus familiares, decidieron donar sus órganos para salvar vidas. Sólo la provincia de Huelva, con un 97% de donaciones, supera a Jaén.

Andalucía ha registrado el pasado año 783 trasplantes de órganos, lo que representa un incremento global del 14,5 % respecto a la actividad registrada en 2020, de los que 480 han sido trasplantes de riñón, con un crecimiento del 15,1 %, y 39 de corazón, con un aumento del 21,9 %. Además, los 201 trasplantes de hígado han supuesto un crecimiento del 17,5 %.



La comunidad autónoma, con 335 donantes de órganos, de los que el 35,2 % son donantes en asistolia, tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, ha incrementado también la tasa de donación hasta los 39,6 donantes por millón de población, cifra similar a la tasa nacional, que se sitúa en 40,2.

Estos datos resultan "muy meritorias" teniendo en cuenta que en 2021 la pandemia ha seguido impactando en la actividad de las unidades de cuidados intensivos, donde se producen la mayoría de las donaciones de órganos y se atiende a muchos de los pacientes durante el postrasplante inmediato.



A pesar de la pandemia

Según la Consejería de Salud, los datos ponen de manifiesto la capacidad de adaptación del sistema sanitario y el esfuerzo extraordinario realizado por los profesionales de la sanidad andaluza, que, además de su entrega en la atención a los pacientes afectados por el covid, han trabajado sin descanso para conseguir los datos de donación y trasplante registrados el año pasado.

También ha apuntado que los planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante, junto con la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de considerar la actividad de donación y trasplante como actividad urgente y no demorable, han facilitado la recuperación de la actividad en estos programas.



Así, se ha conseguido la cifra máxima de trasplantes cardíacos llevados a cabo en un año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con 25 trasplantes.

De igual forma, en 2021 se registraron 43 trasplantes renales de donante vivo, frente a los 29 realizados en 2020, de los que 5 fueron trasplantes renales cruzados en 2021, mientras que en 2020 se realizaron tan sólo 2.

No obstante, 539 personas, de ellos 10 niños, permanecen en lista de espera de trasplante: 355 esperan un riñón, 92 un hígado, 23 un corazón, 50 unos pulmones, 14 un trasplante combinado de riñón con páncreas y cinco un páncreas aislado.