Cuatro mil jiennenses esperan acogerse a la "Ley de Dependencia"
El PSOE señala que la Junta tiene "prácticamente colapsada la Ley de Dependencia", con 4.000 personas esperando
Foto: PSOE
Reunión de Fejidif en su sede de Jaén.
El portavoz parlamentario del PSOE-A en materia de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que la Junta de Andalucía "tiene prácticamente colapsado el sistema de la Dependencia" y ha indicado que "sólo en la provincia de Jaén hay más de 4.000 personas en lista de espera para recibir sus prestaciones, 3.000 de ellas pendientes de valoración y otras 1.000 ya valorados y pendientes de la asignación de prestación".
Ruiz ha indicado que en lo que va de 2024 se ha reducido tanto el número de solicitudes como de personas beneficiarias de la prestación. "Hoy hay 1.600 solicitudes menos y 1.400 personas beneficiarias menos que en diciembre de 2023 y eso se produce porque hay un bloqueo de entrada al sistema de la Dependencia en Andalucía", ha dicho el dirigente socialista.
Ruiz ha hecho estas declaraciones antes de mantener una reunión con Fejidif en su sede de Jaén. El parlamentario socialista ha pedido "un gran acuerdo a la Junta por la viabilidad del sistema de cuidados y por la Ley de Dependencia", un acuerdo que "tiene que ver con la apuesta por un modelo basado en la calidad y centrado en las personas", donde haya "una revisión anual del incremento de los costes y que el precio de los servicios esté asimilado a su coste real, garantizando la viabilidad y sostenibilidad de las prestaciones y de las entidades que prestan esos servicios".
El responsable socialista ha dicho que comparte las reivindicaciones de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a la Junta de Andalucía "para la viabilidad del sistema de cuidados", algo que también afecta a más de 5.700 personas que están en centros de día y residencias de mayores y discapacitados en la provincia de Jaén.
Así, ha defendido esas peticiones en materia de financiación de programas, servicios y mantenimiento de entidades que trabajan con personas con discapacidad. En concreto, ha abogado por recuperar la financiación que había en 2016 para esta materia, puesto que en la actualidad representa "un 40% menos que ese año".
También ha solicitado un estudio sobre los costos reales de los servicios que se prestan en la Ley de Dependencia, para que el precio de esos conciertos "sea asimilado al costo real y mantengamos calidad, personal cualificado y bienestar para las personas atendidas". En definitiva, según Ruiz, se trata de "analizar un nuevo modelo de concierto social que prevea la actualización del coste de estos servicios conforme a unos datos objetivos para que no se resientan anualmente".
En esta línea, ha reclamado a la Junta de Andalucía un incremento para este 2024, puesto que ese aumento "no puede ser el del 4,5% desde mayo", cuando los costes reales del incremento "están por encima del once por ciento".
Por su parte, la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, ha pedido un cambio de modelo "que haga posible que los presupuestos de la Junta de Andalucía puedan valorar la subida de al menos ese 12% que llevamos arrastrando desde la pandemia".
Martínez ha manifestado que esta merma en la financiación ha ido "estrechando la musculatura" de las entidades y también mermando su capacidad "de dirigirse a la población con discapacidad para trabajar por la inclusión social y la igualdad de oportunidades".