Denuncian "cientos de microcortes" en el suministro eléctrico de Porcuna
El alcalde del municipio reclama a Endesa que ponga en marcha las medidas necesarias para paliar esta situación
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de una torre eléctrica.
El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, ha denunciado los "cientos de microcortes" en el suministro eléctrico que ha sufrido el municipio estos lunes y martes y ha reclamado a Endesa que ponga en marcha las medidas necesarias para paliar una situación sobre la que viene demandado soluciones "desde hace mucho tiempo".
Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el regidor, quien ha explicado que "fueron cientos y cientos de microcortes los que se produjeron en esas 48 horas", lo que generó una "indignación tremenda entre los vecinos".
"El centro de salud, la residencia de mayores, empresas, oficinas, el propio Ayuntamiento... Y nadie podía trabajar porque cada cinco minutos se producía un microcorte, causando, además, daños a maquinaria, electrodomésticos, equipos informáticos, etcétera", ha comentado.
Moreno ha añadido que ha solicitado cita al delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Javier Calvente, para tratar de contar con la colaboración de la Junta de Andalucía.
En este sentido, ha destacado la necesidad de "reforzar" la línea eléctrica que va desde Marmolejo, Villa del Río (Córdoba), Lopera y Porcuna", municipios que se han visto "damnificados por esta causa, padeciendo unas consecuencias que en el siglo XXI no deberían producirse".
Ha recordado esta situación "no es nueva" y desde los primeros cortes se ha venido exigiendo a Endesa "mejoras en las infraestructuras que abastecen el suministro a Porcuna", para lo que ha presentado "miles de firmas" ante la compañía, además de denunciarlo "ante la Guardia Civil".
El alcalde ha reconocido que "ha habido mejoras, porque se han renovado prácticamente la totalidad de transformadores" de la localidad. Sin embargo, "no es suficiente", dado que "continúan las incidencias".
"Es cierto también que las incidencias de última hora no tienen que ver con las infraestructuras dentro del municipio, sino que se han producido en el tramo de línea eléctrica que une la subestación con los distintos municipios afectados. Pero, aun así, el efecto es el mismo, quedarnos sin suministro eléctrico", ha afirmado el alcalde, que ha incidido en la necesidad de medidas que solventen "de una vez por todas" estos problemas.