Denuncian la presencia de amianto en el colegio Virgen de Cuadros de Bedmar
Este viernes habrá una concentración para denunciar la situación que se lleva sufriendo en el centro desde 2022

Foto: AYUNTAMIENTO DE BEDMAR
CEIP Virgen de Cuadros de Bedmar.
El próximo viernes a las 9.00 de la mañana padres y madres del CEIP Virgen de Cuadros de Bedmar se concentrarán para denunciar una situación que llevan sufriendo y denunciando desde 2022. Se trata de la presencia de amianto, una sustancia cancerígena, en el techo del colegio.
"En 2022 se iban a instalar unas placas solares en el techo del centro y los técnicos descubrieron que había amianto debajo de las tejas. La instalación no llegó a realizarse ya que los operarios se negaron hasta que se retirara el amianto, una sustancia que puede provocar cáncer de pulmón principalmente", explica el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, a este periódico.
Según el edil ya en 2022 se denunció la situación y se le hizo saber a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía a través del propio consistorio, de la dirección del colegio y de las familias. Sin embargo, afirma que no obtuvieron ninguna respuesta. Igualmente explica que desde el Ayuntamiento se presentaron los escritos pertinentes y se animó a las familias a dar a conocer la situación. "El pasado mes de abril presentamos una moción para exigir a la Junta que pusiera remedio al problema que llevamos sufriendo desde hace tres años".
Carreras afirma que no se sabe con seguridad si hay alguna rotura y si el amianto está causando algún daño a los vecinos. "Creo que no se ha puesto solución al problema por una cuestión económica ya que son muchos metros de techo y el arreglo es costoso", declara el alcalde.
A día de hoy, Carreras afirma que no han tenido respuesta de ninguna administración y que después de la concentración de este viernes si no la hay seguirán manifestándose, recogiendo firmas y movilizándose ante un problema de salud que puede afectar a los vecinos.