Denuncian recortes en el CEIP Los Valles de las pedanías de Quesada

El colegio ha perdido en los últimos años hasta cuatro maestros y reagrupa a los alumnos de cuatro cursos diferentes

 Denuncian recortes en el CEIP Los Valles de las pedanías de Quesada

Foto: Extra Jaén

CEIP "Los Valles" de Quesada

El AMPA “Guadiana Menor” de los diseminados Collejares, Cortijuelo y el Cerrillo de Quesada, denuncian el recorte de unidades educativas y de profesores en el Colegio Público Los Valles.

Desde la comunidad educativa anuncian movilizaciones por la reducción de profesorado que hace que en estas pedanías los niños compartan aulas con otros con 3 y 4 años de diferencia. Una situación difícil para alumnos y profesores como denuncian. La secretaria del AMPA Los Valles, María Tíscar Muela explica que llevan varios años perdiendo profesores como el de música, educación física y este año cuentan con dos maestros menos, para los 20 niños de estas tres pedanías, “en la misa aula hay niños que están empezando a coger un lápiz con otros que están aprendiendo la tabla de multiplicar”. Comenta que para los profesores es muy complicado impartir las clases “hasta ahora habían dado clases con dos cursos distintos pero ahora se juntan en un aula primero y segundo de infantil con primero y segundo de primaria, y en otra 3º,4º,5,º y 6º”.

El AMPA dice no entender los recortes ya que como aclara la Muela “la diferencia es de dos niños con respecto al año pasado”. Añade que tampoco hay maestra de apoyo como otros años “y la logopeda que venía un día en semana para los niños que la necesitaban”.



Muestran una gran decepción porque el mundo rural no lo tiene fácil ” lejos de apoyar los colegios rurales lo que tienen es a hacerlos desaparecer”. Defienden su modo de vida elegido en el ámbito rural sin que ello suponga una merma del derecho de una educación digna de sus hijos. “Hemos luchado mucho por vivir en una aldea porque hemos elegido una forma de vida tranquila y ahora vemos como todo esto se tuerce”.

Precisamente este centro educativo destacó el año pasado cuando recibió el primer premio de Medio Ambiente que convoca la Diputación de Jaén en sus XXII edición con el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de conservar el entorno medioambiental.