Descubren un asentamiento en las Piedras del Cardado de Bailén

Se han recuperado restos de la Edad del Cobre de la Prehistoria reciente, lo que podría ser un pozo ritual de época del Ibérico pleno y del Ibérico final

 Descubren un asentamiento en las Piedras del Cardado de Bailén

Foto: EXTRA JAÉN

Asentamiento descubierto.

Durante la celebración de VII Congreso de Investigadores de la Prehistoria y Protohistoria de Andalucía celebrado en Bailén, Luis Arboledas, director de la investigación en la zona de las Piedras del Cardado, ha presentado los nuevos hallazgos encontrados en el lugar.

Los descubrimientos expuestos por Arboledas describen la recuperación de restos de la Edad del Cobre de la Prehistoria reciente, lo que podría ser un pozo ritual de época del Ibérico pleno y del Ibérico final.

Se trata de un santuario rural asociado a ritos relacionados con el agua y temas medicinales, algo muy frecuente en época Ibérica. Tal y como ha explicado el investigador, las cuevas rituales solían localizar en zonas muy bien comunicadas con control del territorio como es en este caso con el río Guadiel a sus pies y visibilidad de la cuenca media del valle y hacia Cástulo.



Por otro lado, se trata de una zona donde es muy frecuente la presencia de agua con capacidad freática muy alta y se da la circunstancia que durante la excavación se vivieron días de lluvia y se pudo ver cómo la cavidad empezó a rezumar agua y se encauzaba hacia lo que podía ser un posible pozo ritual, de época Ibérica.

Además, se han hallado los restos de una estructura ciclópea, posiblemente una muralla de gran entidad, donde se ha visto armamento de época romana o republicana del siglo I a. Cristo, vinculada al control del territorio.

El VII Congreso de Investigadores de la Prehistoria y Protohistoria de Andalucía ha culminado con un taller cerámico para los participantes, impulsado por la asociación Más Cerámica. Igualmente, los jóvenes investigadores han visitado, de la mano de los arqueólogos involucrados en el proyecto, las Piedras de Cardado.

En el evento académico han participado más de 50 jóvenes investigadores y se han presentado una veintena de estudios inéditos sobre diferentes áreas, tales como la arqueología experimental o diferentes hallazgos de la etapa fenicia o íbera en la geografía andaluza y española. Se trata de estudios liderados por perfiles juniors que proceden de diferentes universidades de Andalucía, pero también del resto de España.