Destinan 1,4 millones a infraestructuras hidráulicas y saneamiento

Por valor de 1,4 millones de euros

 Destinan 1,4 millones a infraestructuras hidráulicas y saneamiento

Foto: EXTRA JAÉN

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, en el pleno de la Corporación, de modificaciones presupuestarias por valor de 1,4 millones de euros que se destinarán a reparaciones en infraestructuras hidráulicas que no están incluidas en las obligaciones contractuales de la adjudicataria de este servicio. “Son trabajos que, por falta de capacidad de gestión en otros mandatos, habían quedado en el olvido y que son más que necesarias”, ha dicho Lechuga. El responsable municipal ha destacado que, gracias a la labor de la Concejalía de Hacienda, se han podido dar de baja dos partidas, que se venían prorrogando desde 2017. “Gracias a la gestión de este equipo de Gobierno se ha podido contar con este dinero, para generar un crédito que se empleará en la mejora de equipamientos públicos”, ha dejado claro Lechuga.

En concreto, los fondos se obtienen de dos conceptos, por un lado, 400.000 euros que se destinaban a un premio de cobranza que se ingresaban a Aqualia por tramitar los recibos de la recogida de la basura, que, gracias a la revisión de oficio del expediente aprobado por el actual Gobierno municipal, se ha pasado a recaudar a coste cero por parte de los propios servicios municipales, tras lograr la nulidad de este acuerdo. Por otro, un millón de euros que se presupuestaron, hasta 2017, para conceder subvenciones a la prestataria del servicio de abastecimiento de agua. Este compromiso, alcanzado por anteriores responsables municipales, también se examinó, lo que permitió revertir la situación, y así se logró revisar la retribución de la prestataria de servicios y, en lugar de abonar un millón de euros en subvenciones, poner esta suma a disposición de la ciudadanía. “Se harán frente a proyectos en materias como saneamiento que, en algunos casos, precisan intervenciones de calado, por estar la red obsoleta”, ha dicho.

De igual modo, se han aprobado dos partidas con las que el Ayuntamiento de Jaén hará frente a su aportación, que es del 29%, para inversiones previstas, en colaboración con la Diputación, en el marco de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2022. De este modo, se pondrá ejecutar un proyecto de 71.699 euros para la ampliación del centro de mayores de Santa Isabel y otro de 185.000 euros, para la sustitución del césped del campo de fútbol Sebastián Barajas.