Detenida una pareja por estafar 285.000 euros en un ataque informático
A dos empresas a las que interceptaron los correos electrónicos en una operación de compraventa
Foto: EXTRA JAÉN
Comisaría de Policía
La Policía Nacional ha detenido a una pareja acusada de estafar 285.000 euros al interceptar los correos electrónicos en una operación de compraventa entre dos empresas con el único objetivo hacerse con el dinero de la transacción. Para lograrlo, lanzaron supuestamente un ataque informático y se hicieron con el control de las comunicaciones entre las empresas. De esta forma, alteraron presuntamente el contenido de los mensajes que se cruzaban vendedores y compradores, y lograron hacerse con el dinero.
Agentes de la Policía Nacional de Jaén adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal de la Comisaría Provincial de Jaén han sido los encargados detener a la pareja, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales.
Mediante ataques informáticos consiguieron supuestamente interceptar los mensajes alterando el contenido de ellos, haciéndose así con el control de las comunicaciones dentro de un proceso de negociación en la compraventa de una propiedad entre dos empresas.
La investigación tuvo su origen tras la interposición de una denuncia en Fuengirola (Málaga) donde la víctima, representante de una pareja de ciudadanos extranjeros que gestionaba la compra de una propiedad en la localidad, utilizaba como medio de contacto el correo electrónico para negociar la compra.
El objetivo final fue modificar el número de la cuenta bancaria a una controlada por los cibercriminales para ser ellos los receptores del dinero de la transacción.
Tras formular el pago, la víctima observó en ese momento que su correo personal había sufrido una pequeña variación y que era, precisamente desde esa misma cuenta de correo, desde donde los cibercriminales habían solicitado que efectuaran la transferencia de la cantidad de dinero en cuestión a una cuenta que los arrestados tenían abierta a nombre de una supuesta empresa de Jaén.
Los investigadores hicieron gestiones de comprobación de la supuesta empresa identificando a los arrestados que figuraban como administrador y gerente. Posteriormente bloquearon la cuenta con el fin de que los anteriores no se hicieran con el dinero, sometiendo tanto a la sucursal bancaria como a los arrestados a una discreta vigilancia. Finalmente, los agentes detuvieron al hombre cuando este pretendía operar con el dinero. Instantes después, la mujer fue detenida en dependencias policiales.