Diputación afirma que la gestión desde 2023 ha sido "muy positiva"
Francisco Reyes dice que seguirá reivindicando el progreso y desarrollo de la provincia al Gobierno central y al andaluz
Video: VIRGINIA OYA
Balance de gestión.
“Somos una administración cercana, atenta, que escucha y tiene una rápida capacidad de respuesta sin distinción”. Así lo ha dicho Francisco Reyes este miércoles durante la presentación del balance de gestión de los últimos dos años en la administración provincial.
Reyes ha afirmado que se está realizando un gran trabajo y las prioridades de la Diputación son seguir atendiendo a los 97 ayuntamientos de la provincia, el compromiso social con quienes más lo necesitan y el impulso a iniciativas para el progreso de la provincia.
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial ha reclamado a la Junta que asuma sus competencias en materia social y de infraestructuras ya que dice que "hemos asumido inversiones que correspondían correspondían al gobierno andaluz". Para tratar estos asuntos, entre otros, Reyes mantendrá una reunión con Juanma Moreno el próximo 25 de julio "después de tres peticiones que Juanma Moreno ha tenido a bien atender ahora cuando la primera se realizó en el mes de noviembre", ha dicho Reyes.
En cuanto al presupuesto de la Diputación de Jaén en 2025, Reyes ha afirmado que ha sido el más alto de la historia, con 372 millones de euros y ha presumido de ser la administración provincial que más invierte por habitante, 518,79 euros. También se ha referido a los proyectos e inversiones que actualmente hay en marcha como el CETEDEX, "que sigue los plazos previstos de ejecución con una inversión de 220 millones de euros"; la mejora de las infraestructuras hidráulicas en las que la Diputación aporta 80 millones; la reapertura de la Academia de la Guardia Civil en Úbeda, con una aportación de 690.000 euros; la mejora de la conexión por ferrocarril de Jaén con Madrid para recortar tiempos de viaje por Córdoba, o las mejoras en el transporte de energía con la nueva subestación en Úbeda, nueva línea eléctrica Baza, Úbeda y Manzanares o el refuerzo de la subestación de Andújar.
También ha destacado la inversión en políticas sociales con 114 millones de euros destinados a la ayuda a domicilio, en proyectos municipales con 3,4 millones, ayudas económicas urgentes par familias con 1,2 millones, entre otras. Otras áreas en las que se trabaja desde esta administración son Igualdad, Turismo, y Formación, Agricultura y Medio Ambiente o Cultura y Deporte de las que Reyes ha dado cuenta de los proyectos que están en marcha, la inversión realizada y la visión de futuro en torno a ellas.
Francisco Reyes ha afirmado que seguirá reivindicando lo mejor para Jaén tanto al Gobierno central como al gobierno andaluz, seguirá escuchando a los alcaldes de los municipios jiennenses y luchando por el progreso y desarrollo de la provincia de Jaén hasta que acabe su mandato en 2027.