Diputación destinará 3 millones de euros a ayudas al empleo

El plazo para solicitar estas subvenciones del Plan de Empleo y Empresa 2022 está abierto hasta el 15 de julio.

 Diputación destinará 3 millones de euros a ayudas al empleo

Foto: EXTRA JAÉN

Cartel del Plan de Empleo y Empresa 2022.



La Diputación de Jaén ha abierto un año más el plazo para pedir sus ayudas a proyectos de inversión intensivos en creación de empleo, una convocatoria que está incluida en el Plan de Empleo y Empresa 2022. Estas subvenciones podrán solicitarlas todas aquellas empresas privadas que quieran poner en marcha una idea de negocio, una nueva línea de producción o aquellas firmas de fuera de la provincia que deseen invertir en el territorio jiennense. “Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, que podrá ampliarse hasta 6 millones de euros”, explica el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que pone de relieve la implicación de la Administración provincial en un ámbito “en el que no tenemos responsabilidad directa, pero en el que queremos ayudar y colaborar para lograr el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.

Las bases de esta línea de subvenciones están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial del pasado 3 de marzo. En este documento se recoge la fecha límite para presentar la solicitud: el 15 de julio de 2022. Para poder acogerse a estas ayudas, las empresas “tienen que comprometerse a contratar más de 15 empleos y hacer una inversión mínima de 50.000 euros”, detalla Carmona. En esta inversión se incluyen principalmente activos materiales e inmateriales ligados a la creación o ampliación de un establecimiento o la diversificación de producción.

Según han comunicado, el importe de cada subvención no podrá superar los 600.000 euros y la cuantía variará en función del tamaño de las empresas: desde el 40% de la base subvencionable para las pequeñas, el 30% en el caso de las medianas y el 20% de las grandes. “Este porcentaje se podrá incrementar en un 5% para aquellas firmas que se encuentren en dos espacios productivos estratégicos de nuestra tierra: Geolit y los municipios del ámbito territorial de la Nacional IV”, apunta el diputado provincial.

Luis Miguel Carmona incide en algunas de las novedades de esta convocatoria con respecto al año anterior: “Solo pueden acogerse empresas que sean completamente privadas y se excluyen firmas que tengan proyectos aprobados en anteriores ediciones de esta convocatoria y que no han terminado la inversión y formalizado el número de empleos comprometidos”. Además, cuando una empresa acceda a estas ayudas con dos o más proyectos a lo largo de dos o tres años “no podrá superar el millón de euros en incentivos”, especifica Carmona.

Esta convocatoria responde a que “entendemos que tenemos que potenciar el tamaño de las empresas de la provincia para propiciar un mayor volumen de empleo”, según subraya el diputado provincial. Ese es precisamente uno de los objetivos del Plan de Empleo y Empresa 2022 presentado por la Diputación el pasado mes de febrero, en el que se enmarca esta línea de ayudas. Este programa de medidas cuenta con 18,5 millones de euros de presupuesto y cerca de una treintena de actuaciones “para crear y mantener el empleo en la provincia de Jaén”, concluye el diputado provincial.