Diputación y Junta establecen varias líneas de colaboración
Han abordado, entre otras, cuestiones como el Programa de Fomento de Empleo y Agrario (PFEA)
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han establecido varias líneas de colaboración en materia de administración local.
Lo han hecho en el marco de la visita institucional que Nieto ha realizado este lunes a la Administración provincial jiennense, donde, entre otras cuestiones, han analizado el Programa de Fomento de Empleo y Agrario (PFEA).
Ambas instituciones están implicadas en su desarrollo, ya que la Diputación y el Gobierno andaluz financian, en un 25 y un 75 por ciento, respectivamente, el coste de los materiales necesarios para la ejecución de las obras que se incluyen en él.
"Hemos abordado cómo poder optimizar ese gran instrumento como es el PFEA, que tanto ha hecho por una provincia como la nuestra y que ha sido clave para que el medio rural siga siendo un medio vivo, máxime en una provincia que tenemos casi el diez por ciento de los trabajadores eventuales del campo", ha dicho Reyes, quien ha señalado la necesidad de trabajar en "optimizar la gestión de este programa".
La cooperación entre ambas instituciones en la construcción de infraestructuras de justicia en la provincia ha sido también otra de las líneas de colaboración establecidas en este encuentro.
"Hemos estudiado una fórmula de colaboración en la construcción de algunas infraestructuras de justicia en la provincia que son necesarias y vamos a estudiar distintas posibilidades que el propio consejero ha planteado", ha explicado Reyes.
Al hilo, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar conjuntamente en infraestructuras como estas que contribuyen a "mejorar la vida de la gente y que tenga infraestructuras y servicios de calidad en el lugar en el que se encuentran".
Igualmente, se han abordado la situación de sequía y sus consecuencias para la provincia de Jaén o la eliminación del impuesto que por ley cobra la Junta de Andalucía a los ayuntamientos por el vertido y la eliminación de residuos sólidos urbano -tratados en la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén celebrado este lunes-.
Otro de los principales asuntos en la reunión entre Nieto y Reyes ha sido el relativo al servicio que se presta de la Administración provincial a través de los parques comarcales de bomberos que existen en la provincia y el establecimiento de un marco de colaboración en esta materia con el Gobierno andaluz.
"El presidente de la Diputación me traslada el esfuerzo que se está haciendo para aportar seguridad a la provincia con los parques de bomberos que se están poniendo en marcha y vamos a intentar buscar un marco de colaboración con la Junta de Andalucía", ha señalado Nieto.
El consejero también ha expresado la voluntad de la Consejería de Administración local de cooperar también de cara a la mejora de la prestación de los servicios sociales en la provincia y en la ordenación de los recursos que reciben los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía a través del Plan de Cooperación Municipal.