PP afea la "parálisis" del Gobierno ante la sequía
Francisco Javier Bermúdez dice que llevará al Senado la demanda de infraestructuras hidráulicas
Foto: EXTRA JAÉN
El senador del PP de Jaén Francisco Javier Bermúdez
El PP de Jaén ha criticado este martes la "parálisis" del Gobierno de España ante la sequía y ha anunciado que llevará al Senado la demanda de infraestructuras hidráulicas "clave" para paliar los efectos de la falta de precipitaciones en la provincia y que "duermen el sueño de los justos".
Así lo ha indicado en una nota el senador Francisco Javier Bermúdez, quien ha aludido a las conducciones de la presa de Siles, la Balsa del Cadimo, la presa de la Cerrada de la Puerta y la ampliación de riego del Guadalmena y ha subrayado que las competencias en la Cuenca del Guadalquivir son del Ejecutivo central.
Al hilo, ha lamentado la "hipocresía" del senador socialista José Latorre, que "hace poco más de un año votó en el Senado en contra de ejecutar con urgencia las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado pendientes" y ahora pide a la Junta sin ser su competencia en la provincia más actuaciones y un plan de empleo especial para trabajadores del campo".
En este punto, ha considerado que ese plan "ya existe, es el PFEA --Plan de Fomento del Empleo Agrario--, dotado este año con más de 38 millones de euros en la provincia". "Si tanto preocupa la situación a Latorre y a los socialistas lo tienen fácil: un PFEA extraordinario y así, como ocurre con el ordinario, todas las administraciones arrimarán el hombro y pondrán la parte que les corresponda", ha dicho.
Ha añadido que el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén aprobó solicitar planes tanto a la Diputación como a la Junta y al Gobierno de España, "no a unos sí y a otro no". Además, ha señalado que el PP jiennense ha defendido la eliminación de peonadas para acceder al subsidio agrario.
"El único plan que parece que tiene el Gobierno de Sánchez para Jaén es cruzar los dedos y confiar en que llueva mucho en los próximos meses. Nada de trabajar con previsión e inversiones para que cuando lleguen momentos de sequía como el actual contemos con agua y soluciones reales", ha afirmado.
En concreto, se ha referido a dos nuevas infraestructuras que, pese a estar acabadas hace años, no funcionan en plena sequía: la presa de Siles y la de la Balsa del Cadimo. Sobre la primera, inaugurada en 2015, ha recordado que "siguen faltando las conducciones para poder regar" -ante la falta de acuerdo de las administraciones sobre a cuál corresponde ejecutarlas-.
En este punto, el también alcalde de Siles ha destacado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tendió la mano al Estado para ver de qué forma entre los dos gobiernos se podía atajar esta situación, pero "obtuvo "la callada por respuesta".
Igualmente, se ha referido a la Balsa del Cadimo, "terminada hace cinco años" y "nuevamente pendiente de poder llenarse para terminar con las pruebas de carga y permitir así su entrada en servicio"; algo que ha atribuido a "la inacción y la falta de previsión" del Gobierno.
Por otr parte, Bermúdez ha instado a la recuperación de proyectos planificados no ejecutados, como la presa de la Cerrada de la Puerta. "Lejos de impulsarse en la actual situación, ha sido eliminada del Plan Hidrológico Nacional con el silencio cómplice y dañino de los socialistas jiennenses", ha dicho sobre una inversión prevista de 70 millones de euros que "ahora se ha borrado y solo se ha dotado hasta 2027 el estudio de viabilidad".
Frente a ello, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía a través de tres decretos de sequía aprobados "teniendo muchas menos competencias que el Gobierno central" y "habiendo invertido en la provincia de Jaén cerca de 180 millones de euros desde 2019" en infraestructuras hidráulicas, incluidas actuaciones en depuración de aguas residuales.