Dudas sobre la "oferta chollazo" de la cafetería de la Estación del bus
El PSOE vuelve a cuestionar la falta de transparencia del proceso de licitación y alude a una posible ilegalidad de la oferta de alquiler de la cafetería
Foto: EXTRA JAÉN
Francisco Lechuga
El PSOE insiste en la falta de transparencia y posible ilegalidad de la oferta de alquiler a 200 euros mensuales de la cafetería de la estación de autobuses y revela nuevos datos de la “oferta chollazo” del PP. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, que además es consejero de la empresa pública de Servicios y Aparcamientos, Epassa, que gestiona el PP y de donde salió el “ofertón” del alquiler de la cafetería, asegura que el anuncio de licitación no estaba aprobado por el órgano de contratación competente que es el Consejo de Administración de la empresa y solo contaba con la firma del gerente, sin informes técnicos de tasación ni del asesor jurídico de Epassa.
“El artículo 15 de los estatutos de Epassa es claro: dice que la potestad para aprobar estos trámites es del Consejo de Administración y el PP se lo ha saltado”. Junto a ello, recuerda que el procedimiento correcto de contratación que se establece para la empresa fue fijado por la Cámara de Cuentas de Andalucía en 2021, procedimiento que siguió el PSOE en todo momento pero “que vemos que no está siguiendo este equipo de Gobierno”, dice. Señala que estos estatutos confieren al Consejo de Administración las más amplias facultades en el ámbito contractual, mercantil, social, tributario o penal, entre otros. “Por el Consejo tiene que pasar hasta el contrato más insignificante, hemos dado el visto bueno a cosas como el contrato de desratización de los aparcamientos, por tanto, no se explica que esta licitación, de mucho más calado y trascendencia, no se haya llevado al Consejo”.
Por eso, el PSOE insiste en conocer qué firmas optaron a este alquiler a 80 céntimos de euro por metro cuadrado al que el PP no dio publicidad a propósito. “El procedimiento, apunta, se cerró y vamos a reclamar que se nos indiqué qué empresa se había presentado”.
Lechuga recuerda que Epassa es una empresa municipal que está sujeta para este tipo de licitaciones a la Ley de Contratos del Sector Público, que requiere de este tipo de documentación para hacer adjudicaciones como la del alquiler de la cafetería de la estación, y no a la de Arrendamientos que el PP esgrime además aludiendo a una norma que por nombre y fecha de publicación no existe.
El socialista señala que tampoco es legal limitar la presentación de ofertas al sistema de correo electrónico. “El artículo 139 de la Ley de Contratos del Sector Público establece que las propuestas deben ser secretas y garantizar hasta el último momento su carácter secreto, cosa que con el procedimiento de envío de proposiciones por correero electrónico de esta licitación no se cumple”, manifiesta.
Asimismo, señala que hay constancia documental en Epassa de que antes de sacar esta licitación al menos 6 empresas se interesaron por el local, empresas a las que se no se tuvo en cuenta ocultando este anuncio. También señala que hay una flagrante ilegalidad en la forma en la que se establecían las prórrogas que podían llegar a ser indefinidas, “de tal manera que quien se quedara la cafetería podía estar toda la vida con ella, algo que redunda en las sospechas que tenemos de este anuncio”.
Lechuga explica que ya en el año 2009 la empresa que se quedó finalmente con la cafetería de la estación de autobuses pagó un alquiler de 3.500 euros mensuales y realizó una inversión de 220.000 euros, “por lo que el argumento del PP de que el precio del alquiler condicionaba las ofertas no se sostiene”. Así, el concejal socialista señala que entre los 0,79 euros del metro cuadrado de la oferta de alquiler del PP y los 14 euros metro cuadrado de un local en la zona “hay una diferencia tan abismal que es más que evidente que esta cafetería era una bicoca para quien se la quedara”.
“Es que, además, nos ha sorprendido que el PP dé explicaciones como partido y no desde el Ayuntamiento de este anuncio ‘chollazo’, y más a los consejeros de la empresa, que no solo no se enteraron de cuándo se licitaba el alquiler sino de que cuándo se ha suspendido”. “Es una suspensión que achacamos más a que el PSOE, ha destapado esta extraña licitación y ha dado al traste con las pretensiones del PP de ‘regalar’ a alguien un local de 250 metros cuadrados y una terraza de similares dimensiones en pleno centro, con un precio que está un 95% por debajo del precio del mercado de alquiler en la zona”.
Por último, también desmiente el argumento “poco consistente” del PP que la cafetería estuviera cerrada durante todo el mandato del PSOE. “Fue solo en los últimos meses del mandato y por una cuestión de salud del empresario que la tenía alquilada, un problema de salud que además no tuvo el mejor final”, aclara.