El alcalde anuncia una manifestación de apoyo a la UJA el 28 de abril

Millán pide reconsiderar la financiación a la Universidad de Jaén (UJA) y anuncia manifestación de apoyo si no cambia la situación

 Financiación UJA

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión del alcalde de Jaén, Julio Millán, con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y lospresidentes del CES local y provincial, Manuel Carcelén y Manuel Parras, respectivamente.



El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha pedido a la Junta de Andalucía que reconsidere la financiación a la Universidad de Jaén (UJA), al tiempo que ha instado a concitar la unidad social en torno a la UJA con una manifestación el próximo 28 de abril que canalice el rechazo de la sociedad a un nuevo modelo de financiación con el que "se hipoteca el presente y el futuro" de la institución docente.

El regidor se ha reunido con los presidentes de la Diputación, Francisco Reyes, y los responsables del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, Manuel Parras, y de la capital, Manuel Carcelén, entidades ambas ligadas que reúnen en sus consejos a patronos representativos del tejido social y empresarial de sus respectivos territorios.

Millán ha señalado que la fecha de la movilización pretende además dejar un margen de tiempo para que la propuesta realizada por la Junta se modifique. Tanto el alcalde como los presidentes de la Diputación y los CES destacan el valor de apoyar un sistema apoyado en tres pilares: suficiencia financiera, equidad institucional e incentivos para el desarrollo institucional y territorial.

"La actual propuesta de financiación de la Junta discrimina a la UJA", ha explicado Julio Millán, al tiempo que ha incidido en que el modelo planteado supone que la UJA pierda hasta ocho millones de euros de su financiación.

"Es necesario ir hacia un modelo que incentive el desarrollo territorial de Andalucía atendiendo a las singularidades de cada zona y por supuesto, a los objetivos de nuestra universidad", ha manifestado el primer edil.

Millán ha señalado que con la actual propuesta se pone en riesgo la expansión de la universidad y su contribución social al desarrollo de la provincia. "La autorización de estudios como el Grado de Medicina, si hay voluntad de implantarlo, requeriría recursos extra para la UJA que con esta propuesta de financiación no se cubren y difícilmente así los harían viables", ha afirmado Millán.

Junto a ello, el alcalde ha indicado que promoverá una declaración institucional a la que se sume la Corporación Municipal en apoyo de la institución. "La unidad social que estamos viendo alrededor de nuestra universidad es consecuencia del esfuerzo que costó su puesta en marcha y refrenda su carácter de sostén de Jaén", razón por la cual se pide reconsiderar los fondos para estas entidades.

Al mismo tiempo, los presidentes del CES local y provincial, convocarán próximamente una sesión monográfica y conjunta de sus plenarios para analizar la propuesta de la Junta y emitir sus conclusiones.