El alcalde de Alcalá la Real pide "no agitar mensajes de odio"

"Que sucesos como este no sirvan para agitar mensajes de odio e incitación hacia colectivos extranjeros que viven en Alcalá"

 El alcalde de Alcalá la Real pide "no agitar mensajes de odio"

Foto: EFE/PEDROSA

El alcalde abraza a la madre de la menor asesinada.

La menor de 14 años asesinada en Alcalá la Real (Jaén) y su presunto asesino, de 22, son de nacionalidad española, según ha informado el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, quien ha pedido que este tipo de sucesos no sirvan "para agitar mensajes de odio".

El regidor ha hecho un llamamiento para evitar que sucesos como este "sirvan para agitar mensajes de odio e incitación hacia colectivos de nacionalidades extranjeras que viven en Alcalá de forma totalmente pacífica".

Tras advertir de que no se puede permitir que estos hechos "perturben la excepcional convivencia que siempre ha tenido este pueblo", el regidor ha precisado que son familias "de origen marroquí y sudamericano, pero los jóvenes son de nacionalidad española y estudiaron en centros educativos de la localidad".

Marino Aguilera ha declarado a los periodistas que se ha acordado por unanimidad por parte del Ayuntamiento alcalaíno declarar tres día de luto oficial en el municipio a partir de hoy, por lo que se suprimen todos los actos festivos previstos con motivo del carnaval.

También se ha convocado a los ciudadanos a una concentración a las 13:00 horas ante las puertas del Ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá una declaración institucional, aprobada por todos los grupos políticos, de repulsa y condena ante este suceso.

Esta propuesta se ha trasladado a los centros educativos de Secundaria de Alcalá, puesto que la menor era alumna de uno de ellos, donde también se va a llevar a cabo una concentración en los diferentes patios de los institutos de repulsa y condena.

El pueblo está "sacudido y devastado" por este acontecimiento, porque "no sólo estamos hablando de una chica sino también de una menor de edad" que fue encontrada sin vida en el arrabal de la fortaleza de La Mota, ha explicado el alcalde.

La investigación se encuentra abierta, existen muchas incógnitas en torno a este suceso, lo que sí se sabe es que fue el presunto asesino el que llamó al 112 y comunicó lo que acababa de realizar, han informado fuentes del caso.

En el lugar de los hechos se personó una patrulla de la Guardia Civil que encontró al presunto asesino, quien confesó el crimen sin dar más datos, y los agentes hallaron a continuación el cadáver de la menor, con signos de violencia.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha señalado que el detenido ha pasado la noche en las dependencias de la Policía Local y ha sido trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Jaén a la espera de pasar a disposición judicial.