El alcalde de Porcuna retoma la recogida de firmas por la autovía A-306
Pretende llegar hasta las 20.000 firmas e impulsar una iniciativa popular en el Parlamento andaluz
Video: MIGUEL MORENO REDES SOCIALES
Miguel Moreno.
El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno (Cs), ha anunciado que se retoma la campaña para llegar hasta las 20.000 firmas e impulsar una iniciativa popular en el Parlamento andaluz con la que exigir la conversión en autovía de la A-306, que conecta Jaén con Córdoba por El Carpio.
"Nos vamos a reunir con la plataforma ciudadana, con más de 2.000 inscritos que tiene ya, con más de 12.000 firmas y que tenemos que conseguir esa cantidad de 20.000 firmas para presentar una iniciativa popular ciudadana en el Parlamento de Andalucía para defender esta iniciativa", ha dicho Moreno a través de su perfil en redes sociales.
El alcalde de Porcuna ha pedido el apoyo de la ciudadanía para la recogida de firmas y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" lo conseguirán. Además, ha avanzado que se establecerá "un calendario de movilizaciones, de reivindicaciones y de protestas" porque "ya ha llegado el momento en que tenemos que pasar del diálogo a la acción".
"Hemos estado dando todas las oportunidades posibles a la Administración competente de la Junta de Andalucía para que acepte la autovía", ha dicho Moreno y ha añadido que "si van a gastar 20, 30 millones de euros o 40, lo que vayan a gastar, que hagan menos trayectos, pero que hagan autovía".
Para el alcalde de Porcuna, lo que ha hecho la Junta en los 15 kilómetros que discurren entre Torredonjimeno y Porcuna es "una chapuza", de ahí que haya mostrado su rechazo a que se intervenga de la misma manera en los 42 kilómetros restantes. "Que no sigan haciendo las chapuzas que va a costar vidas, va a costar incomodidades y va a costar aumentar el tiempo que tardamos los vecinos de Porcuna y los pueblos de esta comarca en desplazarnos a Jaén", ha dicho Moreno.
"Pedimos apoyo porque hay alcaldes que estamos dispuestos a estar con nuestro pueblo antes que con el partido político que nos represente", ha manifestado el primer edil de Porcuna que el pasado 22 de abril reunión con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para conocer las próximas actuaciones previstas por la Junta en esta vía.
De hecho, la Consejería de Fomento ya está tramitando el inicio del contrato de redacción de los proyectos, que se dividirán en dos tramos: uno en la provincia de Jaén y otro en la de Córdoba. El de Jaén se desarrollará desde Porcuna hasta el límite de la provincia de Jaén (19,1 kilómetros), mientras que el tramo cordobés transita por los términos municipales de Cañete de las Torres, Bujalance y El Carpio (22,7 kilómetros).
"Nosotros consideramos que es una discriminación, que es una injusticia social y que es un fraude electoral lo que la Junta de Andalucía está cometiendo con nuestra comarca", ha manifestado Moreno y ha añadido que ahora desoyen a los vecinos y se oponen a lo que ellos mismos, en alusión al PP, "defendían cuando estaban en la oposición" y que no es otra cosa que la conversión en autovía de la A-306.
Moreno ha puesto el acento en que son más de 25 años reivindicando una autovía entre Jaén y Córdoba, pero "ahora lo niegan diciendo que no es bueno para nuestra comarca porque no hay densidad del tráfico y con algunas excusas de estas más".
En este punto, ha indicado que la reunión con la consejera fue "triste y decepcionante para los municipios de la comarca de la Campiña de Jaén" ya que "nos hemos quedado totalmente aislados, sin ningún tipo de comunicación moderna. No tenemos ferrocarril, no tenemos línea de autobuses de larga distancia y nos niegan totalmente lo que es la reconversión en autovía".