El Ayuntamiento comienza con el primer Plan de Participación Ciudadana

El Plan cuenta con representantes de 50 colectivos y entidades

 Política

Foto: EXTRA JAÉN

Eva Funes y los miembros de primer Plan de Participación



La concejala Eva Funes.

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, preside el primero de los encuentros informativos sobre esta etapa previa del plan, cuya finalidad es recoger aportaciones de las diferentes asociaciones inscritas en el registro municipal para la creación de una hoja de ruta.  



Eva Funes considera “un hito” la creación de este instrumento, con el que hasta ahora no se contaba, y que el Gobierno municipal ha adaptado a la Ley andaluza para fomentar la participación ciudadana, la calidad de esta y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.


La concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha agradecido hoy la implicación del tejido asociativo de la ciudad en el proceso abierto por el Ayuntamiento de Jaén para la elaboración del primer Plan de Participación Ciudadana, tras el acto celebrado esta mañana en la Universidad Popular Municipal para la presentación de las jornadas de elaboración del diagnóstico del mismo, fase previa que marcará la hoja de ruta a seguir.

“Han sido 50 los colectivos y entidades, integrados en nuestro registro municipal de asociaciones, los inscritos en estos espacios de reflexión e intercambio de información, necesarios como paso previo a la redacción del plan”, ha valorado Funes.   

La concejala ha recordado el esfuerzo realizado en los últimos meses por el Gobierno municipal para la consecución de este primer Plan de Participación Ciudadana, adaptando el reglamento municipal a la Ley andaluza que regula la materia. “Se trata de un hito porque hasta ahora el Ayuntamiento de Jaén no contaba con un instrumento que pudiera recoger las medidas a adoptar, que fomentaran la participación ciudadana, la calidad de esta y los compromisos con los ciudadanos y ciudadanas”, ha subrayado.

Eva Funes ha añadido que en estos encuentros previos también se quiere “describir y valorar las situaciones negativas, así como las soluciones que favorezcan la participación, configurando un mapa de recursos y un directorio de entidades y asociaciones”.

Igualmente se va a realizar un diagnóstico interno de las acciones realizadas por cada una de las concejalías y un diagnóstico externo del conocimiento de las asociaciones y entidades sobre su gestión.

La concejala de Participación Ciudadana ha detallado que durante el periodo de trabajo de la fase de diagnóstico se realizarán dos sesiones de presentación, ambas con seis puntos de encuentro para una primera recogida de datos, a las que le seguirán otras dos sesiones de devolución de información, una vez procesada. Los lugares de encuentro serán el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, el centro de barrio de Antonio Liébanas en El Valle, la sede Sabatay de la UPM, el centro social del Bulevar, el centro de barrio de Santa Isabel y el centro de Servicios Sociales de San Felipe. 


En la presentación de hoy la Concejalía de Participación Ciudadana ha informado de que el trabajo de diagnóstico estará a cargo de la Asociación Red Provincial de Voluntariado Lienzos, entidad con amplia experiencia en diagnostico asociativo, impulsora desde su creación en 2006, del asociacionismo y el voluntariado en la provincia, como medio de participación social sirviendo además de portavoz ante organismos oficiales, comisiones, foros y plataformas de diferente ámbito. Estas primeras jornadas serán informativas sobre el proceso de diagnóstico y de acercamiento al trabajo que se realizará después con las distintas asociaciones, siendo ellas mismas canalizadoras de las aportaciones y sirviendo de representación de diferentes grupos sociales que componen la diversa ciudadanía de Jaén.

Creación de una plataforma telemática.- El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Jaén constituía el Consejo Local de Participación Ciudadana, tras su adaptación a los cambios de la ley andaluza y su correspondiente modificación en la norma que lo regula en el ámbito local. 

Tanto el nuevo consejo como el nuevo reglamento de Participación Ciudadana ofrecen un nuevo cauce para las aspiraciones de vecinos y vecinas, así como fomentar el asociacionismo, hacer efectiva la participación ciudadana, facilitar el acceso a las estructuras municipales de la ciudadanía e implicarla en la gestión municipal.

Prueba de ello es que en la nueva normativa se fija la creación de una plataforma telemática para canalizar de forma más rápida e intuitiva esta participación en asuntos como los relacionados con actividades de ocio, barrios, adecuación del entorno urbano o peatonalización y transporte urbano, entre otros. Del mismo modo, esta plataforma se convierte también en una herramienta válida para acometer procesos participativos en aspectos tan importantes como los presupuestos de la ciudad, entre otras cuestiones.