El Ayuntamiento de Chilluévar adquiere un solar de 7000 m2
En el municipio se proyecta, entre otros, la construcción de un centro de envejecimiento activo y un parking de caravanas
Foto: Extra Jaén
Imagen actual de la vieja almazara San Vicente
El ayuntamiento de Chilluévar ha formalizado la compra de los terrenos de la vieja almazara para dar salida en este espacio a varios importantes proyectos para el municipio.
La alcaldesa de la localidad, Mairena Martínez, ha formalizado en la notaría de Cazorla esta transacción que considera fundamental para llevar a cabo nuevos objetivos para el desarrollo de políticas sociales en el municipio, como poner en marcha el Plan Local de Apoyo al Envejecimiento Activo y Saludable. Fue elaborado por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación ubicado en Villacarrillo, desde el que se presta atención social a Chilluévar.
Pues como cuenta la primer edil, “fue estremecedor el estudio que realizamos y presentamos a la Diputación donde se evidenciaba que un gran número de personas mayores estaban desatendidas durante la mayor parte del día”. Por eso lo primero que se edificará en estos terrenos es un centro de participación activa para mayores.
Se trata de un solar de 7.000 metros cuadrados en pleno centro de la localidad, donde se ubicaba la vieja cooperativa de San Vicente. Permitirá el desarrollo de proyectos tan importantes como un centro de envejecimiento activo ”que es nuestra primera prioridad”. De hecho apunta que ya se ha aprobado un presupuesto de 750.000 euros en el pleno municipal para su construcción.
Además de un nuevo consultorio médico, un museo del aceite, un centro sociocultural para celebrar verbena en invierno y hasta un parking para auto caravanas de cara a incentivar este tipo de turismo como ha destacado la alcaldesa Mairena Martínez.
De momento se comenzará por la demolición de la vieja almazara “que realizaremos con empresas del municipio para que se beneficien también de este proyecto”, comenta la alcaldesa.
El coste de los terrenos es de 350.000 euros de los que el ayuntamiento aporta 151.000 y el resto con un préstamo de Diputación a 10 años sin intereses.