El Ayuntamiento de Jaén tiene nuevamente 5’2 millones de deuda con FCC
También le debe a la empresa concesionaria del servicio de alumbrado, semáforos y fuentes, la UTE Indra y Alisea, 2’3 millones de euros
Foto: EXTRA JAÉN
Ayuntamiento de Jaén.
Aunque la actualidad municipal esté centrada en las dos últimas dimisiones del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Martínez Garvín (PP), concejal de Hacienda, y Manuel Carlos Vallejo (JM+), concejal de Universidad y Centro Especial de Empleo, los problemas municipales van más allá de las renuncias “por motivos personales” de ambos ediles, a los que los precedió el presidente del PP, Erik Domínguez.
Según los datos oficiales de la Tesorería municipal a los que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, en junio, el Ayuntamiento de Jaén debía, entre otras deudas con proveedores, 5.243.557’87 euros a la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza, y 2.336620’65 euros a la UTE Indra-Alisea, encargada del alumbrado, los semáforos y las fuentes de la ciudad de Jaén.
Se trata, en total, de más de 7’5 millones de euros, que el Consistorio deberá afrontar a través del nuevo ‘Plan de Pago a Proveedores’ de 40 millones de euros y del que el PP dijo el pasado mes de julio que no era en modo alguno “un acto de generosidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para con la capital”, sino una medida global que incrementaría la deuda financiera.
Hay que recordar que en el caso de FCC, el Ayuntamiento de Jaén no tiene contrato en vigor después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara en diciembre de 2020 la adjudicación de 2017 para que prestara el servicio municipal de recogida de basura y limpieza urbana. Desde entonces han pasado cuatro años y el Consistorio aún no ha sacado a licitación el contrato.
Otoño negro
Además, no hay que olvidar que el Ayuntamiento de Jaén tendrá que hacer frente antes de que termine este año al pago de más de diez millones de euros a Hacienda, como consecuencia del acuerdo adoptado en el pleno del 15 de diciembre del pasado año por el que se refinanciaba una deuda de 514 millones con Hacienda a cambio de medidas dirigidas tanto a la contención del gasto como el aumento de ingresos vía subida de impuestos, en concreto, los de actividades económicas (IAE) y de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
En aquel momento se pasó de tener que pagar 19 millones de euros en el mes de diciembre a liquidar solo 5’9 millones. Fue el concejal de Hacienda ahora dimitido, Francisco Martínez Garvín, quien señaló tras la negociación con el Ministerio y el pleno que la refinanciación de la deuda suponía un alivio económico: “No era posible pagarlos en estos momentos, y en el futuro podríamos tener problemas tanto para la prestación de servicios como para el pago de nóminas de trabajadores del Ayuntamiento”.
Ocho meses después se acerca el otoño y el Consistorio deberá hacer frente al resto de esa deuda con Hacienda, por encima de los diez millones de euros, sin un presupuesto, sin concejal de Hacienda, al menos hasta el pleno del mes de septiembre, con una crisis abierta con sus socios de Gobierno, agravada tras la dimisión del primer teniente de alcalde Manuel Carlos Vallejo y con las dificultades económicas que atraviesa mes a mes.