Vicente Oya pide propuestas a la Mesa de Contratación para paliar la deuda

El concejal aboga por realizar planes de racionalización en todas las áreas del Ayuntamiento para reducir el gasto

 Vicente Oya pide propuestas a la Mesa de Contratación para paliar la deuda

Foto: E.P.

Fachada del Ayuntamiento de Jaén.

El concejal de Recursos Humanos, Vicente Oya (PP), ha presidido la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jaén en la que ha solicitado a sus miembros que propongan medidas y propuestas para reducir el gasto destinado a pagar complementos y ayudas a la plantilla municipal.

Se trata, según Oya, de plantear propuestas de "racionalización y gestión eficaz de los recursos municipales que sean consecuentes con la situación económica municipal". El objetivo último, según Oya, es "paliar el problema de la deuda, normalizando las arcas municipales y aprobando un presupuesto en 2025 que permitan la ejecución de proyectos para la ciudad".



Es por eso por lo que el alcalde, Agustín González, ha planteado llevar a cabo un plan que ha bautizado de eficiencia de recursos municipales para así "reducir y contener el gasto público". Dicho plan, recoge entre otras, medidas como la suspensión temporal del pago de productividades a la plantilla o la reducción del sueldo de los concejales.

En ese sentido, Vicente Oya ha destacado que "no se pretende en ningún caso recortar derechos a ningún trabajador municipal, sino redistribuir y racionalizar el gasto destinado a pagar complementos y ayudas de una forma equitativa y equilibrada"

En esta primera sesión de la Mesa de Negociación se ha planteado la situación económica municipal invitando a sus miembros a presentar propuestas que "ayuden a conseguir ese objetivo común que es de todos". "Nuestra intención es que sindicatos y partidos políticos aporten propuestas y medidas para construir de forma conjunta ese plan de eficiencia de recursos municipales", ha dicho Oya.

El concejal ha puesto el acento en que Jaén es el quinto Ayuntamiento más endeudado de toda España y es el municipio que más deuda tiene en renta per cápita y ha señalado que es "fundamental realizar planes de racionalización en todas las áreas para paliar, en la medida de lo posible, esta situación".