El Ayuntamiento de Úbeda cambiará casi 4.500 luminarias
El objetivo es optimizar el consumo energético
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de la sede del Ayuntamiento de Úbeda.
El Ayuntamiento de Úbeda va a cambiar casi 4.500 luminarias y 450 báculos de alumbrado público con el objetivo de optimizar el consumo energético y fomentar así el ahorro para las arcas municipales.
La actuación supone unos tres millones de inversión, de los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) aporta el 80 por ciento a través de una subvención y el Consistorio, el 20 por ciento restante.
"El inicio de los trabajos está previsto la semana que viene", han precisado a Europa Press desde el Ayuntamiento. Se sustitución de las luminarias se llevará a cabo de forma paulatina, por sectores, para que el próximo mes de septiembre estén totalmente renovadas.
La actuación es fruto de un estudio encargado por el gobierno local sobre la eficiencia del alumbrado público de Úbeda, ya que el existente estaba "muy desfasado" y había un importante potencial en lo que a ahorro energético se refiere.
Además, solicitó al citado IDAE y le fue concedida una subvención del 80 por ciento de la inversión necesaria para renovarlo. La actuación, ya adjudicada por casi tres millones de euros, implicará el cambio de 4.457 luminarias, de los 6.848 puntos de luz totales en la ciudad (la cantidad restante ya fue sustituida en el anterior mandato). También se sustituirá 450 báculos que presentan un estado de avanzado deterioro.
Desde el Consistorio ubetense se ha estimado que este proyecto permitirá "un ahorro del 60 por ciento del consumo en la factura de la luz". Igualmente, se reducirá en un 60 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El Ayuntamiento ha destacado que no es la única intervención que ha llevado a cabo en materia de eficiencia energética, de modo que en este mandato se ha prestado atención en mejorarla en centros educativos o en los propios edificios municipales.
Además, se ha impulsado una flota de camiones de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos más respetuosos con el medio ambiente.