El Ayuntamiento denunciará la muerte violenta de los gatos

Condena "sin fisuras" los hechos y emite un comunicad en respuesta a PACMA

 El Ayuntamiento denunciará la muerte violenta de los gatos

Foto: EXTRA JAÉN

Uno de los gatos muertos

El Ayuntamiento de Jaén ha reaccionado al comunicado emitido por el partido animalista PACMA en relación con la aparición de dos gatos muertos y las consideraciones realizadas hacia el Consistorio. Así, ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que interpondrá la correspondiente denuncia por los hechos acaecidos, que condena "sin fisuras" y asegura que tiene establecido un protocolo de atención a colonias felinas en espacios públicos en colaboración con las entidades animalistas de la ciudad con el que se busca trabajar de forma coordinada.

Asimismo, ha explicado que posee un protocolo de actuación en caso de atención a animales abandonados, heridos o cadáveres hallados en la vía pública y para circunstancias concretas en espacios privados o que no son de su titularidad "como es el caso de aquellos a los que se refiere el comunicado de Pacma". "Se trata de un sistema de trabajo que conocen las entidades colaboradoras de la ciudad y es el que hasta ahora se aplica", dicen. Según detallan, este protocolo consiste en la retirada controlada (especialmente indicada si se trata de casos de posible envenenamiento para evitar la manipulación de forma incorrecta y la contaminación de pruebas) del ejemplar o ejemplares muertos y la realización de una necropsia. Esta prueba siempre debe ser realizada por los veterinarios de referencia del Ayuntamiento y su empresa prestadora del servicio, en caso de que sea atendido en otra clínica que no sea de referencia el usuario debe hacerse cargo de los costes, de ahí que se insista en esta cuestión con las entidades protectoras.

En el caso de animales heridos o hallados con síntomas de envenenamiento el protocolo establece que si es detectado por miembros de estas entidades colaboradoras se establezca contacto con el Consistorio a través de varios métodos para que, a través de la empresa concesionaria, se derive a los veterinarios de referencia para su atención. En el caso de animales con microchip estos quedan bajo custodia de los dueños y en el caso de animales sin él pasan a atención en el Centro de Protección Municipal y posterior proceso de adopción. Este proceso siempre debe ser realizado por los veterinarios de referencia del Ayuntamiento y su empresa prestadora del servicio.



En relación con la aparición de dos ejemplares muertos en distintos espacios de la ciudad al que se refiere el comunicado de Pacma el Consistorio detalla que "una vez detectados los animales muertos el pasado domingo se recibe mensaje de una responsable de Pacma en Jaén solicitando apoyo a la persona responsable de la Concejalía de Sanidad, que de inmediato, establece comunicación y le indica los pasos a seguir. Por tanto, siendo fin de semana, se activa este protocolo, una cuestión que se pone en duda en el comunicado a pesar de que existe constancia de estas comunicaciones". El Ayuntamiento asegura que en todo momento se detalla a la persona que contacta con la Concejalía el protocolo de actuación para la necropsia y de atención veterinaria por el veterinario de referencia en el caso de uno de los animales, encontrado aún con vida y fallecido al poco tiempo, quedando como enterada la persona responsbale de Pacma del protocolo de funcionamiento "e incluso agradece la atención en este caso, algo que contrasta con lo que se expresa en el comunicado de este partido".

Por último, el Ayuntamiento ha informado de que tiene "un trabajo importante de atención a colonias felinas que por vez primera se ha implantado en la ciudad en el que la colaboración con profesionales y entidades del ámbito ha sido muy fructífera y se basa siempre en una relación de diálogo y lealtad que no debe dejarse guiar por el ánimo de polemizar o de tergiversar el papel siempre dialogante de esta administración".