El Ayuntamiento estudia nuevas mejoras en la calle Donantes de la capital

"Existe un proyecto piloto de los llamados ‘jardines de lluvia’ que ya se ha puesto en marcha en localidades como Murcia", ha afirmado Antonio Losa

 El Ayuntamiento estudia nuevas mejoras en la calle Donantes de la capital

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a las mejoras en la calle Donantes.

El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa, junto con miembros de la asociación de vecinos ‘Cauce’, ha visitado la calle Donantes de Sangre, en el barrio de La Alcantarilla; una vía que ha experimentado una importante transformación como consecuencia de la intervención que ha llevado a cabo el Ayuntamiento y para la que el Consistorio estudia nuevas mejoras.



Antonio Losa ha destacado “la satisfacción con la que los vecinos del entorno han acogido este proyecto, cuyo valor fundamental estriba en la accesibilidad con la que cuenta ahora la calle gracias a la construcción de una plataforma que ha permitido eliminar escaleras". Esta medida, tal y como ha explicado, ha supuesto "un cambio sustancial en el día a día de los residentes, muchos de ellos mayores, que ahora disfrutan de mayores facilidades para realizar sus desplazamientos por el barrio”.

Asimismo, el edil ha añadido: “Se han llevado a cabo labores relacionadas con pintura, herrería, plantación de árboles e instalación de fuentes o arreglo de vallas y bancos, así como otros elementos del mobiliario urbano, al tiempo que se ha puesto en valor una zona degradada que existía entre la calle Donantes de Sangre y el parque aledaño del mismo nombre y que se encontraba ocupada".

"Se ha construido un muro de contención para evitar desplazamientos de tierra, de manera que se ha delimitado y dotado de vallado después de acometer labores de limpieza y jardinería. A esto se suma la recuperación de un espacio inutilizado que se situaba al principio de la calle y que se ha reconvertido en un jardín en el que se han instalado plantas de temporada”, ha recalcado.

El edil ha señalado que se trata de una intervención transversal, fruto de la coordinación entre diferentes áreas, fundamentalmente de Conservación e Infraestructuras Municipales con la colaboración de la empresa concesionaria FCC, que ha intervenido en la poda y arreglo de los jardines. "Se ha desarrollado en un plazo de mes y medio y a petición de la asociación de vecinos, cuya llamada fue atendida de forma rápida por el Equipo de Gobierno”, ha añadido.

En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos Cauce, Antonio Molina, ha agradecido al consistorio “la rápida respuesta a esta demanda, muy necesaria para el barrio y que acumulaba una década de espera". "Todos los vecinos estamos muy satisfechos con el resultado de las obras, que han transformado una zona que comunica el barrio de La Alcantarilla con la Carrera de Jesús y que recibe a muchos turistas; de hecho, por la calle Donantes de Sangre transitan hasta 800 personas al día”, ha indicado.

Molina también ha valorado el trabajo desarrollado para eliminar la zona degradada que se encontraba en la calle y que "ha supuesto un gran cambio tanto en la imagen como en las condiciones de salubridad del entorno”, al tiempo que ha pedido al equipo de Gobierno “la instalación de aparatos gimnasia en el parque Donantes de Sangre”, cuestión que el edil del área ha asegurado que “se está estudiando para poder dotar al vecindario de estos elementos que favorecen la actividad física, especialmente de las personas mayores”.

LIMITACIÓN DE HORAS DE RIEGO DE LOS JARDINES



El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales se ha referido también a la situación de sequía, por lo que, "si bien por el momento no exige restricciones de agua en la ciudad, se están tomando medidas como la colocación de flores y plantas que requieran escaso consumo de agua y, además, se han limitado los riegos, con un máximo de dos por semana”.

Por otra parte, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está estudiando la adopción de otras medidas relacionadas con el ahorro de agua. "Existe un proyecto piloto de los llamados ‘jardines de lluvia’ que ya se ha puesto en marcha en localidades como Murcia y que supone el riego por inundación a través de un circuito cerrado que permite recuperar el líquido para reutilizarlo”, ha añadido.