El Ayuntamiento inicia obras de emergencia en un muro de la Circunvalación
Se invertirán 34.000 euros en la demolición, reparación y reconstrucción del muro derrumbado, incluyendo la avería de agua provocada por el deslizamiento

Foto: Ayuntamiento de Jaén
Arreglo del muro de la Circunvalación
El Ayuntamiento de Jaén invierte 34.000 euros en la reparación de un muro derrumbado, por causas naturales, en la carretera de Circunvalación, concretamente en su intersección con la calle Cuatro Vientos. Francisco Javier Padorno, concejal de Mantenimiento Urbano, ha visitado esta mañana las obras que han dado hoy comienzo y con las que se pretende consolidar de nuevo este muro para dotar de seguridad a la zona.
Padorno ha asegurado que estos trabajos de intervención son “unas obras de emergencia para solucionar un derrumbe en un muro de mampostería en la carretera de Circunvalación en la que este muro colapsó hace aproximadamente un mes”. El concejal ha especificado que el derrumbe no se debe a causas externas, “simplemente que ha cedido el terreno por causas naturales y, por ello, los servicios técnicos del Ayuntamiento hemos intervenido lo antes posible.”
De hecho, ha confirmado que desde los servicios técnicos municipales “se ha redactado un proyecto de emergencia adjudicado en tan solo 10 días, gracias al cual hoy hemos podido empezar estas obras que consistirán en la demolición de la parte movilizada del muro, la reparación de una avería de agua que se ha producido con el deslizamiento y la reconstrucción posterior del mismo”. A estas labores, le han antecedido otras realizadas por los servicios de Policía Local y Bomberos que han trabajado previamente en la zona para su delimitación y su correcta señalización.
El concejal de Mantenimiento Urbano ha explicado que, con estos trabajos, “se actuará en el trasdós del muro, afianzándolo con la colocación de un mallazo y gunitado con hormigón para dar resistencia y consolidación al mismo y proceder, después, a su reconstrucción total”.
Durante el inicio de las obras, el concejal ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos de ‘El Tomillo’, Fran Zuheros, quien ha valorado la “rápida” intervención del Ayuntamiento, “ya que en menos de 30 días se han puesto manos a la obra y ya están con las máquinas aquí trabajando para reconstruir el muro lo antes posible, garantizando así la seguridad vecinal”.
Padorno ha informado que estas obras son complementarias a otras muchos que, aprovechando la época veraniega, se están realizando en muchos puntos de la ciudad.