El Ayuntamiento pide a Junta "máxima diligencia" con el tranvía

Millán responde a la consejera de Fomento, que ha anunciado que su entrada en servicio "no será en 2023"

 Tranvía

Foto: EXTRA JAÉN

Cocheras del tranvía de Jaén.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, espera "máxima diligencia" de la Junta de Andalucía para poner en marcha el tranvía "cuanto antes", tras el "gran trabajo" ya realizado "con lealtad" por ambas administraciones.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas después de que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, haya afirmado que su entrada en servicio "no será en 2023", dado que en ese año se prevé licitar y adjudicar contratos necesarios para ello, incluida la revisión de la propia infraestructura.

"Lo que pido es que, de una vez por todas, se cumplan los compromisos porque no podemos seguir lanzando mensajes fallidos a los ciudadanos, en los que se va diciendo que será una realidad en 2020, 2021, en 2022 y ahora que no será ni siquiera una realidad en 2023", ha señalado el regidor.

En este sentido, ha apelado a ser "sinceros" y poder "trabajar con confianza, lealtad", como considera que "la ha habido y la va a seguir habiendo" entre el Gobierno andaluz y el Consistorio, además de con "diligencia y profesionalidad", ya que "hay magníficos técnicos detrás" en ambas administraciones.

"Jaén podía haber sido la primera"
"Quiero generar esa confianza y ese mensaje de tranquilidad también a la ciudadanía de que por fin el tranvía será una realidad sí o sí porque el trabajo está hecho, solo falta que se culmine por parte de la Junta y que también Jaén, aunque sea 'a posteriori' que el resto de ciudades, aunque podíamos haber sido la primera, pueda disfrutar del tranvía", ha comentado.

En esta línea, ha recordado que, precisamente este sistema de transporte", centró "la primera medida" que tomó el actual equipo de gobierno, remitiendo "un escrito al presidente de la Junta" en el que se explicaban los compromisos anteriores y "la urgencia" y para su puesta en marcha.

"Se ha hecho un gran trabajo, se ha preparado, se han solventado todas las trabas administrativas que impedían el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento, se llegó a ese acuerdo en 2021, se firmó el documento del convenio por el cual ya está a disposición de la Junta en junio de 2021", ha declarado, no sin añadir que, desde entonces, "ya han pasado un año y cinco meses prácticamente".

Millán ha destacado que "se requiere una intervención precisa en las licitaciones para la mejora de la infraestructura, vagones, la gestión y explotación del sistema" que debe impulsar el Ejecutivo autonómico, punto en el que ha considerado "que se viene trabajando".

"Pero ya ha pasado un año y cinco meses y, por tanto, espero y confío en que haya la máxima diligencia por parte de la Junta para que por fin sea una realidad el tranvía cuanto antes", ha incidido. Al hilo, ha resaltado que "hace falta para mejorar la movilidad" en la ciudad y también para avanzar "en esa autoestima de los jiennenses".

En este sentido, ha defendido que no se puede permitir la situación "después de tantos años en vía muerta" y cuando "era el primer tranvía que se iba a poner prácticamente en Andalucía". "Por tanto, apelo a esa urgente tarea de la Junta de Andalucía", ha recalcado.