El Ayuntamiento pide a la Junta las termas de Jabalcuz

El Ayuntamiento pedirá a la Junta la devolución a la ciudad de las Termas de Jabalcuz

 Jabalcuz

Foto: EXTRA JAÉN

Termas de Jabalcuz



El Ayuntamiento de Jaén solicitará formalmente, y siguiendo el acuerdo aprobado en el pleno de este viernes, que la ciudad de Jaén recupere el sitio histórico y las Termas de Jabalcuz mediante la solicitud de devolución a la Junta de Andalucía. El acuerdo se ha adoptado con un mandato expreso de pedir a la Administración autonómica una consignación presupuestaria para su recuperación como Bien de Interés Cultural (BIC).

El pleno del Ayuntamiento ha votado favorablemente con la inclusión de varias enmiendas a una moción del grupo municipal de Vox en la que se pedía su recuperación. Al acuerdo se ha unido con voto favorable además, una enmienda de adición del PSOE ampliando esta petición al compromiso de fondos para atender unas instalaciones que por ser BIC pueden ser objeto de intervención por parte de la Junta como ya lo fueron en su momento.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha señalado que fue, en 2013, durante el mandato del alcalde popular José Enrique Fernández de Moya, cuando se aprobó la cesión de este espacio, "patrimonio de todos los jiennenses", a la Administración regional. Quedaba así sin efecto un anterior acuerdo, de 2009, que consignaba la titularidad municipal de este espacio durante 50 años.

A principios de 2008, la Junta de Andalucía adquirió el conjunto a CajaGranada e inició el proceso para garantizar su protección a través de la declaración como Bien de Interés Cultural, algo que ocurrió el 14 de julio del mismo año. De acuerdo con el protocolo suscrito en octubre de 2007, el proyecto de rehabilitación y posterior explotación correría a cargo del Ayuntamiento con la colaboración de CajaGranada.

La Administración autonómica, por su parte, se comprometió a adquirir a esta entidad los terrenos y las edificaciones que se cedieron con el informe favorable de la Consejería de Cultura. Los bienes cedidos, según se precisó entonces, ocupan una extensión de 36.634 metros cuadrados e incluyen el balneario, las termas y unos jardines diseñados en 1925 por Cecilio Rodríguez, que proyectó la Rosaleda del Retiro en Madrid.

Fue en 2015 cuando desde la Junta de Andalucía se encargaron dos proyectos con cargo a fondos Feader para poner en valor el paraje y convertir el balneario en centro de interpretación de la naturaleza , aunque solo se invirtió de esos dos grandes proyectos 495.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente actuó en 2016 en este complejo para arreglar las cubiertas, la fachada, el ajardinamiento y el acondicionamiento de los exteriores y estaba prevista una segunda fase, que no llegó a ejecutarse.

La presencia de baños termales en Jabalcuz se documenta desde inicios del siglo XVII. En 1781 el Consistorio decidió unirlos a la ciudad de Jaén mediante un camino carretero que supondría el inicio de diversas actuaciones por parte de los cabildos municipal y catedralicio.

El deán Martínez de Mazas, principal impulsor de la urbanización de la zona, ordenaría la construcción de una plazoleta con casas para los bañistas y una ermita dedicada a los Santos Cosme y Damián. La época de máximo esplendor económico del balneario abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

El balneario y los jardines de Jabalcuz poseen unos amplios valores arquitectónicos y artísticos, interviniendo en ellos autores de académico prestigio, a los que han de añadirse los valores sociales, paisajísticos y botánicos.