El Ayuntamiento promueve la atención a víctimas de violencia adictas

A través del proyecto ‘Mujeres en resiliencia’, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 El Ayuntamiento promueve la atención a víctimas de violencia adictas

Foto: EXTRA JAÉN

El alcalde de Jaén, Agustín González, en la presentación del proyecto

El alcalde de Jaén, Agustín González, y la concejal de Igualdad, María Segovia, han asistido a la presentación del programa ‘Mujeres en resiliencia’. Un proyecto que promueve la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén con la colaboración de la Fundación Proyecto Hombre Jaén y que forma parte del programa de intervención para mujeres víctimas de violencia de género con problemas de adicción financiado por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Durante la presentación, el alcalde ha señalado que este programa es “un intento serio de resolver un problema que, como demuestran los datos, es más lesivo con ellas que con los varones”. En concreto, el número de hombres en tratamiento casi quintuplica al de mujeres, “quienes se enfrentan a mayores dificultades para acceder a tratamientos y padecen una mayor situación de vulnerabilidad”, ha puntualizado.

Las mujeres de Jaén atendidas por Proyecto Hombre en el marco de este programa han aumentado en torno al 50 % desde que hace 6 años se puso en funcionamiento. En concreto, se han atendido a 158 mujeres, en cuyo perfil medio concurren un bajo nivel de formación, un elevado desempleo y las adicciones, “motivos más que suficientes como para que el Ayuntamiento de Jaén les preste su respaldo”, ha indicado el alcalde.



En este sentido, González se ha referido a la gestión que se lleva a cabo desde la concejalía de Igualdad “reflejando nuestro compromiso absoluto con sectores de población que requieren la adopción de medidas urgentes y la resolución de sus problemas” y ha añadido que uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento es “propiciar a estas mujeres las herramientas necesarias para normalizar su situación”.

Por todo ello, ha agradecido a Proyecto Hombre la labor que realiza con colectivos marginados, como en este caso el de las mujeres con adicciones, 15 de las cuales participarán en este programa.

La concejal de Igualdad, María Segovia, ha resaltado las bondades del proyecto que, principalmente, se centran en “una atención integral a la mujer desde todos los puntos de vista”. En este sentido, ha aclarado que la mayoría de los recursos disponibles solo atienden una necesidad o esfera concreta, “pero este proyecto consigue aunar en un mismo recurso toda la atención: psicológica, tratamiento de la adicción, acompañamiento en la búsqueda de empleo…”.

Por su parte, el director-gerente de Proyecto Hombre Jaén ha explicado que desde su fundación llevan ya tiempo trabajando con mujeres con problemas de adicción y este programa “persigue atender de forma integral a mujeres que sufren la violencia de género y que tienen problemas de adicción y, por tanto, tienen más dificultades para acceder a los tratamientos”. De esta forma, el programa permite agilizar el acceso, haciéndolo más rápido y fácil, para que reciban esa atención integral tan necesaria para ellas.

El proyecto
Está dirigido a mujeres que están realizando algún programa por problemas de adicciones, tanto en régimen ambulatorio como en residencial, y que han sufrido algún tipo de violencia de género (con y sin acreditación de sentencia firme).

Se desarrolla a través de 3 módulos:
1. Módulo de intervención en autoestima, sexualidad, salud y autocuidado.
2. Módulo de tratamiento y prevención de vivencias relacionas con la violencia de género.
3. Módulo estereotipos y prejuicios de género incluyendo el manejo tics redes sociales.
El proyecto tiene un encuadre claro dentro de las medidas de prevención y sensibilización contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La Fundación Proyecto Hombre garantiza la calidad de este servicio. Lo avalan los más de 30 años que llevan desarrollando programas terapéutico-educativos con unos profesionales ampliamente especializados y formados, tanto académica como laboralmente, en adicciones con perspectiva psicosocial y formación en género.