El Ayuntamiento propone digitalizar la red de semáforos

Ha sido uno de los temas abordado en la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias del Ayuntamiento de Jaén

 Municipal

Foto: EXTRA JAÉN

Comisión de Transparencia esta mañana.

El Ayuntamiento de Jaén va a poner en marcha la digitalización de la red de semáforos con el fin de optimizar la movilidad. Además se va a implantar un sistema más moderno para la gestión del alumbrado público y la comunicación de incidencias.

Ha sido uno de los temas abordado en la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias del Ayuntamiento de Jaén que ha abordado el balance de gestión de la UTE Indra- Alisea, encargada del servicio de mantenimiento y conservación de alumbrado, semáforos y fuentes públicas.

Ha sido en el transcurso de esta reunión donde el concejal del área, Francisco Lechuga, ha dado cuenta de la próxima digitalización de la red de semáforos de la ciudad, así como de los trabajos previstos para la gestión de un sistema más moderno del alumbrado.

El concejal ha explicado que después de Navidades se dará a conocer una propuesta que se quiere consensuar con el resto de grupos municipales y de concejales no adscritos y en la que se ha venido trabajando desde hace meses.

"Es un proyecto que persigue modernizar el servicio tanto de instalaciones de semáforo públicos como de alumbrado a través de implantación de tecnología digital y que permita, entre otros aspectos, una red de semáforos inteligentes y en la línea de los trabajos de este Ayuntamiento para un plan de movilidad urbana sostenible, que ordene el tráfico y prime, especialmente en determinadas zonas, la circulación del transporte público" ha subrayado.

La gestión digital de estos servicios, con información real dotará así a la ciudad de un sistema "propio de este siglo para organizar el tráfico urbano y del que hasta ahora no se disponía", ha añadido.

La implantación de esta nueva tecnología digital también permitirá ofrecer información en tiempo real de la situación del alumbrado público, trasladando incidencias a la ciudadanía de una forma más rápida y también permitiendo a los vecinos que sean ellos mismos quienes las comuniquen para su pronta solución.

Para el concejal, con estas nuevas herramientas se persigue una gestión técnica "ágil y moderna" por parte de la empresa al tiempo que permite al Ayuntamiento un control más eficaz de estos servicios públicos.