El Ayuntamiento prorroga el contrato de ayuda a domicilio con Jabalcuz
La edil María Segovia destaca la eficiente labor que realiza la empresa que atiende a alrededor de 1.650 personas
Foto: EXTRA JAÉN
Foto del Consejo Rector del Patronato Municipal de Asuntos Sociales.
El Patronato Municipal de Asuntos Sociales ha acogido este jueves la celebración del Consejo Rector del citado organismo, que ha estado presidido por la concejal del área, María Segovia. Entre los asuntos abordados en la sesión, la edil ha destacado que “se ha aprobado la prórroga del contrato de gestión del servicio municipal de ayuda a domicilio suscrito entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa Jabalcuz Dependencia y Formación S.L. por periodo de un año, con efectos del día 1 de agosto de 2024 hasta el 31 de julio de 2025”.
María Segovia ha indicado que este contrato se prorroga “gracias a la eficiente gestión que la empresa Jabalcuz está llevando a cabo” y ha resaltado que “a través del servicio de ayuda a domicilio se está atendiendo a alrededor de 1.650 personas mayores cada mes en la capital” y que “en 2023 se dio de alta a 439 vecinos en el servicio de ayuda a domicilio para atender situaciones de dependencia”.
La edil ha añadido que “el Patronato Municipal de Asuntos Sociales gestiona el servicio de ayuda a domicilio, procedente de la aplicación de la Ley de Dependencia y financiado por la Junta de Andalucía con una cantidad mensual aproximada de 640.000 euros, lo que supone unos 7,5 millones de euros al año para sustentar esta prestación a través de la que se atienden necesidades básicas de las personas mayores, mejorando su calidad de vida y promoviendo su autonomía personal”.
Segovia del Moral ha incidido en que “el Patronato de Asuntos Sociales vela por la calidad del servicio prestado y los datos de valoración general que arrojan los cuestionarios de satisfacción que envían las personas receptoras del mismo así lo avalan, ya que el 71 por ciento de ellas le concede la máxima puntuación posible. A esto contribuye la excelente formación de los profesionales que dispensan la atención -360 en la capital-, ya que todos ellos cuentan con certificados de profesionalidad obtenidos tras la realización de cursos que ofrece la empresa Jabalcuz, como el de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o el de movilización de pacientes y manejo de grúa para personas con movilidad reducida, en el que participaron 325 personas en 2023”.
En este sentido, la concejal ha valorado el plan de formación en torno a la economía de los cuidados que ofrece la empresa, “garantizando así la inserción laboral de personas en situación de desempleo con una formación acorde a las necesidades del servicio sociosanitario que se presta, lo que tiene como resultado que las personas mayores reciben una atención integral y personalizada, adaptada a sus circunstancias particulares que hace posible que permanezcan en su lugar de residencia habitual durante el mayor tiempo posible sin que tengan que ser internadas en un centro”.