El Banco de Alimentos de Jaén distribuyó 1,7 millones de kilos en 2021

 Banco de Alimentos

Foto: EXTRA JAÉN

Voluntarios del Banco de Alimentos de Jaén.

La Fundación Banco de Alimentos de Jaén distribuyó el año pasado 1.725.461 kilos de productos, lo que supone unos 61.000 menos que en 2020, cuando se repartieron 1.786.871 kilos.

También disminuyó el número de personas que necesitaron este apoyo: Los productos llegaron a 20.041, en torno a un 9,5 por ciento menos, después del ejercicio especialmente duro que supuso 2020 por los efectos de la pandemia y que llevó entonces a un aumento del doce por ciento con respecto a 2019.

Para hacer posible esa labor, han sido fundamentales los voluntarios de la entidad, con 35 fijos, así como la implicación de 170 organizaciones asociadas. De ellas, 123 eran de reparto (distribuyen lotes de alimentos a las familias) y 47, de consumo (proporcionan alimentos elaborados para consumir en sus instalaciones).

Así se recoge en la memoria de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, consultada por Europa Press, en la que su presidente, Francisco Ramón Luque, señala "las dificultades especiales" derivadas de la covid-19 a las que, al igual que en 2020, han tenido que hacer frente para llevar a cabo su labor.

Entre ellas, alude a dificultades para efectuar recogidas en establecimientos de modo convencional, de desplazamiento y contacto con las distintas entidades como consecuencia de aislamientos preventivos y la incidencia de la pandemia entre sus propios voluntarios, o para disponer del personal necesario para la gestión.

"En consecuencia, y para mantener vivos nuestros fines, hemos debido, en unos casos, buscar las fórmulas para poder superar las limitaciones impuestas por la situación, y en otros, buscar alternativas a las recogidas y medios por los que habitualmente conseguimos que los productos necesarios lleguen a nuestros almacenes", explica.

Así, por ejemplo, planteando la colaboración ciudadana a través de ayudas económicas con Bizum, ingresos en cuenta o al comprar en caja de comercios colaboradores en diversas campañas, además de donaciones que llegaran directamente a los almacenes del Banco de Alimentos.

En este sentido, la memoria recoge las diversas vías de entrada de los productos, ya que proceden de programas de ayuda de la Unión Europea (FEAD), programa de frutas, verduras y hortalizas (FAGA), campañas de recogidas de alimentos, como la Gran Recogida y la Operación Kilo, y recuperación de excedentes y aprovechamiento de alimentos gracias al compromiso de "empresas solidarias" que optan por donar sus excedentes.

En concreto, de los alimentos distribuidos en 2021, 104.280 kilos procedían del FAGA; 827.421 kilos, del FEAD y 897.640 kilos se consiguieron gracias a los recursos propios del Banco.

En este sentido, el presidente agradece la aportaciones de instituciones como la Diputación de Jaén, para el mantenimiento y funcionamiento de sus naves; la Junta de Andalucía o la Universidad  Internacional de Andalucía. También destaca el apoyo de entidades como la Fundación Caja Rural o la Fundación Caixabank y empresas de diversos ámbitos.

Campaña de Aceite

Cabe destacar la campaña de aceite de oliva 'Un productor, un litro', en la que se ha conseguido el récord de 15.634 litro donados por 244 cooperativas y almazaras de la provincia.

Y ello, sin olvidar las aportaciones realizadas por particulares. "Una vez más, la inyección de solidaridad que hemos recibido de tantas y tantos jiennenses a pesar de las dificultades reales ocasionadas por las circunstancias, se ha convertido en una inyección de optimismo para todos los voluntarios que en las diversas tareas colaboramos", valora Luque.

Gracias a esto, según ha subrayado el presidente, el Banco de Alimentos "no se ha detenido y ha mantenido su empuje y fuerza como en los 20 años que viene desempeñando su misión".