El Canijo de Carmona pregonará el carnaval de la capital jiennense

Hoy se ha presentado la programación y el cartel del carnaval

 El Canijo de Carmona pregonará el carnaval de la capital jiennense

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la programación del Carnaval de Jaén 2022



Antonio Pedro Serrano Álvarez 'El Canijo de Carmona', uno de los chirigoteros más reconocidos del carnaval de Cádiz, será la persona encargada de pregonar el carnaval de la capital jiennense que se celebrará del 19 al 28 de febrero.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, junto con el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, David Romero, han sido los encargados de presentar la programación y cartel del Carnaval de Jaén 2022.

Higueras ha señalado que para el gobierno local (PSOE-Cs) "era muy importante recuperar la potencia del carnaval de Jaén" ya que "aunque había voces que decían que no había en esta ciudad tradición carnavalera, se ha demostrado que la hay y que, además, es una tradición de siglos".

El concejal ha destacado que desde el Patronato municipal de Cultura se ha trabajado con los carnavaleros de Jaén para crear "un gran carnaval" puesto que era "importante hacerlo con ellos, porque son los que saben". "Es un orgullo tener a tanta gente apoyando este carnaval para el hemos aumentado la cuantía de los premios, para que así se animen más agrupaciones a este concurso, por lo que estamos encantados de contar con un carnaval al tamaño de lo que la capital se merece", ha dicho Higueras.

Por su parte, el pregonero del Carnaval de Jaén, Antonio 'El Canijo' ha resaltado "el vínculo especial" que siente con la ciudad de Jaén y ha explicado que será un pregón "particular, muy de Jaén", que hablará de la historia del carnaval, de la tradición, de su futuro al que dará cierto protagonismo a los niños pues, como ha dejado claro, "ellos son el futuro de este carnaval".

"Será un pregón rimado, como si fuera un romancero, con incursiones de la agrupación mía y de agrupaciones de Jaén", ha dicho El Canijo. Ha añadido que "no será cualquier pregón, será el que mejor hayáis visto en la vida". Haré que el próximo pregonero lo tenga muy difícil, y que os acordéis de mí para siempre", ha anunciado El Canijo.

Por último, el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, David Romero, ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo firme a la fiesta, a través del patronato de Cultura, pues, como ha asegurado, "sin el apoyo de esta institución pública no sería posible haberlo hecho realidad". "Es una alegría que se hayan tenido en cuenta nuestras peticiones y hay que agradecer el privilegio de tener aquí a un pregonero de excepción como El Canijo, seguro que será un carnaval mágico", ha afirmado.

Romero ha desgranado toda la programación en la que toma protagonismo el concurso de agrupaciones de carnaval, cuyas semifinales se celebrarán el sábado y domingo, días 19 y 20 de febrero en el Teatro Darymelia, mientras que la gran final se desarrollará en el Teatro Infanta Leonor al siguiente sábado, 26 de febrero.

El jueves, 24 de enero, 'El Canijo de Carmona' ofrecerá el pregón de carnaval junto con la actuación de la chirigota del Canijo y por primera vez en la historia del carnaval de Jaén, la Asociación de Amigos del Carnaval hará entrega de insignias del antifaz de oro, emblemas que reconocen la trayectoria de carnavaleros muy antiguos y que serán otorgados a José María Quesada, Juana Moreno y Ángel Cañada, todos del Chiricoro, con 24 años de carnaval en activo.

El desfile concurso de disfraces de carnaval, al que ha hecho un llamamiento David Romero para que toda la ciudad participe, partirá el viernes, 25 desde la Plaza de la Magdalena para continuar por Santo Domingo, Plaza de Santa María de Marillac, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Maestra, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y concluirá en Roldán y Marín, donde se celebrará una verbena de carnaval y entrega de premios con la actuación de la Antología 'El Caparrón Jaén' y el juego en busca del tesoro del moro.

Tampoco habrá actividades para el público infantil con un taller infantil de máscaras y pitos de carnaval que se celebrará a las 12,00 horas en Roldán y Marín los días 26 y 27 de febrero. El sábado, 26 de febrero a las 12,30 horas, la Banda Municipal de Jaén ofrecerá un concierto de carnaval para amenizar este día de fiesta. El domingo, 27 tanto Roldán y Marín, como el barrio de San Ildefonso acogerán la celebración del carnaval callejero de las agrupaciones carnavalescas.

Esta misma tarde del domingo se hará entrega de los premios del concurso de agrupaciones de carnaval también en Roldán y Marín a las 17,30 horas. El lunes, 28 de febrero, Día de Andalucía, de nuevo Roldán y Marín y el barrio de San Ildefonso serán los protagonistas de la celebración del carnaval callejero que, en esta ocasión última, se desarrollará desde las 11 y hasta las 19,00 horas.

El cartel de este año es una alegoría del carnaval con un collage que tiene como elementos fundamentales y muy característicos el Teatro Darymelia, que guarda un simbolismo, como el Teatro Falla para el Carnaval de Cádiz, la torre de la iglesia de La Magdalena, que fue lugar donde comenzó históricamente el carnaval en Jaén, y donde tampoco faltan los motivos del olivar (rama y aceituna), además del lagarto de Jaén.