El cazorleño Felipe Torres Estudillo recibe la Cruz del Mérito

En el 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil 16 agentes de la Provincia recibieron la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco

La Guardia Civil celebró el 181 aniversario de su fundación, el pasado 13 de mayo, con un acto presidido por el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, quien destacado el compromiso y vocación de servicio de este cuerpo. Junto al teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Lozano, y en presencia autoridades y representantes de la sociedad jiennense; Fernández trasladó el reconocimiento del Gobierno y de toda la ciudadanía "por el trabajo diario, silencioso pero intrépido, de los hombres y mujeres que forman parte de una de las instituciones más queridas por la sociedad".

También puso en valor "la profesionalidad, la firmeza y la vocación de servicio público" de los guardias civiles". "Valores que permiten a nuestra sociedad ejercer sus derechos y libertades con garantías y seguridad", remarcó.

Recordando al Duque de Ahumada, que fundó el cuerpo en 1.844 puso de relieve los principios que siguen rigiendo a la benemérita "ser guardia civil significa abrazar el honor, la lealtad, el compromiso, la responsabilidad y el respeto".

En este acto se condecoró a 16 Guardias Civiles con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Entre estos condecorados estaba el joven cazorleño Felipe Torres Estudillo, actualmente destinado en la localidad de Peal de Becerro.

La Cruz del Mérito con distintivo blanco es una condecoración militar española que se otorga a miembros de la Guardia Civil por su labor destacada en el ámbito de la seguridad ciudadana, especialmente en relación con la protección y atención a las víctimas de la violencia de género.