El cazorleño José A. García nuevo presidente de la A.P.F.E.PAN

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de la Provincia de Jaén le eligió el pasado 17 de marzo

 El cazorleño José A. García nuevo presidente de la A.P.F.E.PAN

Foto: Extra Jaén

José Antonio García nuevo presidente de A.P.F.E.PAN

El maestro panadero José Antonio García es conocido por ser uno de los más apasionados defensores del pan artesano, más conocido como “pan andaluz”. Ha recibido el respaldo unánime del sector jiennense siendo nombrado nuevo presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de la Provincia de Jaén A.P.F.E. PAN.


Para García supone una gran responsabilidad encabezar esta asociación con 50 años de historia.“Cierto es que he entrado en un momento complicado para el sector con el precio que han alcanzado tanto las materias primas y le energía”. Reconoce que en sus treinta y tres años de profesión nunca se había encontrado con una situación tan preocupante “la subida de la luz, el gasoil y la harina que ha doblado su precio desde el año pasado”. Factores que corren en contra de la producción del pan de calidad “pero nuestro propósito es defender al máximo el pan de calidad”. Para ello insiste en que es fundamental “respetar los procesos de fermentación que necesita la masa para que el pan sea sano”.
José Antonio García cree firmemente en que el futuro del pan de calidad está además en transmitir a los futuros panaderos todas las claves para la obtención de un producto saludable, “tenemos los maestros panaderos esa importante labor de trasladar nuestro legado a las nuevas generaciones de panaderos que se incorporan a la industria”, concluye.


El panadero ha ampliado sus obradores por la geografía jiennense contando en la actualidad con dos en Cazorla, desde hace cinco años otro en Úbeda, y dos en Jaén. La última inaugurada en la Calle Millán de Priego el pasado sábado 3 de abril.
Fue el impulsor del I y II Certamen Nacional de Panadería Artesana celebrados en 2017 y 2018 en la localidad cazorleña bajo el slogan “ Cazorla huele a pan”, que reunió a panaderos de todo el país, también de Italia y Francia, a pesar de ser un certamen nacional, que quisieron estar en el evento. Tres intensos días cargados de contenidos y actividades como; conferencias, talleres y demostraciones, con degustación incluida para fomentar el consumo de pan tradicional, el pan artesano poniendo en valor sus beneficios para la salud y su importancia en la dieta mediterránea.
Seis obradores se instalaron en el auditorio del parque del Cristo, plaza de la Corredera y Patio del Ayuntamiento fabricando una gran cantidad de panes artesanos con todas sus variedades compitiendo en el premio al mejor pan en distintas categorías.
El teatro de la Merced acogió la conferencia sobre Histaminosis y Consumo de Pan, por Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias Especialista en bioquímica clínica. Celebrándose a continuación un interesante y concurrido coloquio.
El mayor éxito del I Certamen Nacional de pan artesano celebrado en Cazorla en 2017 fue la firma de una declaración de la panadería artesana que pasa por dignificar estos productos con el establecimiento de rigurosas denominaciones mediante el desarrollo de una norma de calidad del pan de ámbito nacional, y en segundo lugar, como especificó José A. García “ garantizar una información transparente al consumidor que diferencia un pan de otro” indicó el panadero cazorleño promotor del certamen.
Documento que suscribió en este encuentro la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros , la Confederación Española de Organizaciones de Panadería y la Asociación Provincial.
En tercer lugar en este documento aboga por la diferenciación y dignificación del oficio de panadero, utilizando la formación profesional como herramienta indispensable en el desarrollo de la calidad como ocurre en la mayor parte de países de la UE.