El Centro Carmen de Burgos del IAM de Baeza programa más de 30 actividades

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado que el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos del Instituto Andaluz

 El Centro Carmen de Burgos del IAM de Baeza programa más de 30 actividades

Foto: EXTRA JAÉN

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).



La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado que el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ubicado en Baeza (Jaén), tiene programadas más de una treintena de actividades durante 2022 con el objetivo de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía.

Ruiz ha señalado a través de un comunicado que la propuesta de dinamización del Centro "incluye más de 30 actividades ya programadas, que se complementarán con otras en elaboración, dirigidas a mujeres y a todas aquellas personas que quieran participar y trabajar desde una perspectiva de género".

En 2021 el IAM llevó a cabo una recuperación integral del edificio, con una inversión de 100.000 euros, que permitió la celebración de un total de 33 actuaciones que contaron con la participación de más de 2.000 personas.

La titular de Igualdad ha subrayado que "la participación de las mujeres es un elemento esencial en el planteamiento de las actividades programadas, procesos y técnicas a través de los cuales interviene en la toma de decisiones de los asuntos públicos que directamente les afectan".

Así, las actuaciones previstas se enmarcan en seis líneas de trabajo: formación, ocio y tiempo libre, cultural o artística, de reflexión y sensibilización, de empleabilidad y emprendimiento femenino y, por último, una línea asociativa.

En este sentido, destacan talleres para la mejora de la capacitación y adquisición de nuevas habilidades como los cursos de creación de cortometrajes, inglés, escritura creativa o fotografía; también tienen especial protagonismo las acciones para la visibilización de mujeres referentes en diferentes ámbitos con la puesta en marchas de webinar sobre personajes icónicos femeninos o directoras de cine.

Además, en esta edición se apuesta por formatos "muy atractivos" para el público más joven como los Escape Room, que se llevarán a cabo para poner en valor el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

Otro bloque "importante" será el destinado al emprendimiento a través de la realización de diversos talleres de capacitación para el autoempleo desde la empatía con el cliente hasta el conocimiento del talento de cada persona. También se programarán actividades culturales como exposiciones, teatros, festival de literatura o cine de verano, así como encuentros orientados al movimiento asociativo con cursos sobre voluntariado o la gestión asociativa desde la perspectiva de género.

El Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos es un lugar "histórico y enclave" del pensamiento feminista en Andalucía. Este espacio se habilitó en el año 1993 con el objetivo de favorecer el conocimiento y la difusión de teorías, estudios e investigaciones en materia de igualdad de género, ofrecer formación en perspectiva de género y ser un espacio de reflexión, análisis y debate del pensamiento feminista en las asociaciones de mujeres y la ciudadanía en general.

Ruiz ha resaltado que "el Carmen de Burgos fue un espacio clave y vital en la generación de conocimiento para construir desde las administraciones públicas políticas en materia de igualdad y contra las violencias machistas; y digo fue, porque desde su origen y puesta en funcionamiento hasta nuestra llegada al Gobierno, este centro había sido relegado al olvido, al descuido e incluso al maltrato institucional por parte de los anteriores y sucesivos gobiernos".

A este respecto, ha advertido que desde la Consejería de Igualdad y el IAM "hemos hecho frente a los dos grandes problemas que heredamos de la gestión anterior: un centro abandonado, con todas sus plantas cerradas, que no cumplía un mínimo siquiera de seguridad y dignidad; y un centro cada con menos actividades y menos vida".

La consejera ha incidido en que "con una inversión total de 100.000 euros en obras, reparaciones y mantenimiento hemos recuperado el Carmen de Burgos: los espacios exteriores e interiores, la cocina, las habitaciones, los baños, la falta de agua potable y hasta los propios jardines".

Ha añadido que "hemos llevado a cabo una estrategia de dinamización que, de marzo a diciembre de 2021, nos ha permitido realizar 33 actividades a pesar de las restricciones por el Covid-19, un total de 116 sesiones de trabajo que han contado con la participación más de 2.000 personas".

La consejera ha explicado que "más del 60% de las actividades desarrolladas han estado relacionadas con la formación: talleres sobre emprendimiento y empoderamiento de las mujeres; mejora de la empleabilidad, voluntariado, deporte, así como la creación de redes y alianzas entre el tejido asociativo feminista".

"Nuestra apuesta y nuestro compromiso es firme con el feminismo, el feminismo es igualdad y esta Consejería y esta consejera no han dado ni un solo paso atrás en la construcción de un Andalucía que esté cada vez más cerca de la igualdad real", ha concluido.