El CES local apunta a la recuperación del empleo en la capital
ecoge en su informe un incremento del 6'92 por ciento de las contrataciones en el primer cuatrimestre
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del último informe del CES Local.
El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén ha subrayado que el mercado de trabajo ha tenido "un buen comportamiento" en la capital jiennense durante el primer cuatrimestre de 2022. En este punto, señalan en el último número de su boletín que "la alta inflación y la guerra de Ucrania no están castigando en exceso el dinamismo del empleo".
Recoge el boletín presentado este jueves que las contrataciones realizadas en la ciudad d durante el primer cuatrimestre de este año "han aumentado un 6,92 por ciento respecto al mismo período del año anterior", pero "no se alcanza todavía el volumen de contratación previo a la crisis Covid-19" ya que "se ha realizado un 6,59 por ciento menos de contratos que en 2019".
Además, los contratos realizados a mujeres aumentan por encima de los realizados a hombres, lo que ha supuesto, según el CES local, "un estrechamiento de la brecha entre sexos de más de dos puntos durante el último ejercicio".
Por sectores productivos, "se interrumpe la recuperación de los contratos en la construcción iniciada durante el verano". El aumento de la contratación en Jaén y Andalucía durante el primer trimestre del año "proviene exclusivamente del sector servicios".
La agricultura es el sector que cuenta con mayor temporalidad de contratación durante el primer cuatrimestre del año 2022, y el que menos la construcción, donde "casi el 40 por ciento de los contratos que se realizan son indefinidos". El mes de abril es el primer mes desde que se conocen registros en el que "la contratación indefinida en el colectivo masculino supera la temporal".
El CES local hace constar una "notable mejora" en el mercado laboral en términos de calidad y lo atribuye a la reciente reforma laboral con la que "la contratación indefinida gana peso específico en términos interanuales, aunque todavía por debajo de la media nacional".
La capital jiennense presenta una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,133, ratio superior a la media nacional e inferior a la andaluza. Este índice, según el CES, se ha reducido en la ciudad de Jaén en 0,49 puntos durante el último trimestre.
También se recoge una "fuerte reducción de los demandantes sin empleo anterior en Jaén", con lo que "mejoran las perspectivas para las personas que quieren trabajar por primera vez. Además, "los demandantes de empleo no ocupados se reducen en todas las actividades productivas".