El CES traslada al grupo parlamentario socialista sus demandas
El presidente del CES, Manuel Parras, ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por las energías renovables.
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión del CES con cargos del grupo parlamentario socialista
El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén se ha reunido con parlamentarios del grupo parlamentario socialista para trasladarle sus demandas en relación a los proyectos estratégicos para el desarrollo de la provincia.
El encuentro se ha enmarcado dentro de la ronda de reuniones que lleva a cabo desde el pasado año con los representantes de los jiennenses, tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Andalucía.
El presidente del CES, Manuel Parras, ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por las energías renovables, "ámbito que la provincia de Jaén debe liderar con la producción de biomasa, todo ello enmarcado dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible". Ha añadido que "otro de los objetivos es cambiar el paradigma de las infraestructuras de la provincia y sus acusadas carencias en el transporte ferroviario y por carretera".
Otros asuntos que se han tratado pasan por ver a la digitalización como la clave en el desarrollo de las zonas más rurales de la provincia, combatiendo la denominada brecha digital.
En referencia a esto, el parlamentario andaluz Felipe López, que ha acudido a este encuentro junto a los parlamentarios Mercedes Gámez y Jacinto Viedma, ha apoyado las acciones propuestas por el CES y ha defendido que "la provincia de Jaén no está vaciada", al tiempo que ha indicado que acompañarán "al CES en sus propuestas para dar voz a Jaén dentro del parlamento andaluz".
"Tenemos muchas cosas por hacer, muchas enseñanzas que aprender y mucho camino por recorrer", siempre de la mano de "instituciones solventes como el CES" y no de grupos políticos "que no están demostrando absolutamente ningún compromiso con la provincia", en lo que ha sido por Felipe López una alusión directa al PP.
En este punto, ha afeado a la Junta de Andalucía su "último hito en falsedades", que fue asegurar que ya había invertido 1.700 millones de euros en la provincia, declaraciones de Juanma Moreno en el Consejo de Gobierno celebrado en Linares (Jaén) y por las que López ha pedido en el Parlamento "el detalle por escrito de la relación de proyectos y cuantías invertidas para que el presidente de la Junta no quede como un embustero".
López ha cuestionado los intentos por vincular a Jaén con la España Vaciada y ha puesto como ejemplo a provincias como Toledo o Lleida, que "tienen menos población por kilómetro cuadrado que Jaén". "Desgraciadamente a algunos les interesa colar esto de la España Vaciada en el imaginario colectivo para acabar sacando conclusiones interesadas de orden político, pero que no responden a la realidad y que pretenden explotar el descontento y la depresión asociadas a esas conclusiones", ha afirmado López.
Así, ha puesto de manifiesto que la industria tiene un peso del 15 por ciento en la provincia de Jaén frente al diez por ciento de Andalucía. "Es verdad que todavía queda camino por recorrer en materia de convergencia, pero no se puede obviar que veníamos del subdesarrollo absoluto", ha argumentado López.
Asimismo, se ha referido a la importancia de los fondos Next Generation para la recuperación social y económica y ha manifestado que esos fondos "están a disposición de los españoles y de los jiennenses porque ha habido un Gobierno de España que se ha fajado para conseguir en Europa que esos fondos existieran, cuando otros metían palos en las ruedas y ahora se dedican a protestar sin ningún fundamento por la gestión de esos fondos".