El colegio Cándido Nogales y Quesos y Besos, medallas de Andalucía

Son las dos distinciones de la provincia de Jaén a nivel regional con motivo del Día de Andalucía

 El colegio Cándido Nogales y Quesos y Besos, medallas de Andalucía

Foto: EXTRA JAÉN

Colegio Cándido Nogales.

El colegio público Cándido Nogales de la capital jiennense y la empresa' Quesos y besos' han sido distinguidos por la Junta con la Medalla de Andalucía.

La directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Nogales, Encarnación Santiago, ha trasladado su "orgullo" por haber sido distinguidos con la Medalla de Oro de Andalucía de la Concordia y la Solidaridad, un galardón que reconoce, entre otras cuestiones, "nuestra apuesta por la inclusión".

"Estoy muy contenta, es un reconocimiento a una labor de muchos años, especialmente con el tema de la inclusión", ha dicho Santiago, al tiempo que ha subrayado que desde hace 20 años desarrollan un proyecto de lengua de signos en el que están integrados niños con discapacidad auditiva y que son atendidos por un profesorado especializado en lengua de signos y que están integrados en clase con niños normoyentes".

Para la directora de este centro ubicado en Jaén capital, "es un orgullo para nosotros como colegio. Que un colegio de Jaén suene a nivel de Andalucía por la forma en la que se trabaja creo que es algo que nos tiene que enorgullecer a todos los jiennenses".

Desde la Junta de Andalucía se ha destacado que el CEIP Cándido Nogales de Jaén realiza una decidida apuesta por la formación integral de su alumnado y por la integración de las personas con discapacidad. El centro promueve la educación en valores con el desarrollo de distintos planes y proyectos educativos bajo
la dirección de Encarnación Santiago Linares, su directora.

El CEIP Cándido Nogales forma parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, que facilita el intercambio de recursos y experiencias entre centros para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la cultura de paz. También promueve la convivencia escolar a través de la celebración de escuelas deportivas.

Aplica, igualmente, el Plan de Igualdad de Género en Educación, con actuaciones dirigidas a erradicar la cultura que sustenta la desigualdad entre hombres y mujeres. El Programa Aldea de educación ambiental para la comunidad educativa, el AulaDJaque sobre el uso del ajedrez como herramienta educativa, la iniciativa AulaDCine para la
alfabetización audiovisual de los estudiantes o el programa Creciendo en Salud para inculcar hábitos de vida saludables son otras de las iniciativas de las que se beneficia el alumnado de este centro jiennense, que ha sido reconocido con una Medalla de Andalucía.

Quesos y besos



Silvia Peláez, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa, ha dicho sentirse "emocionada" por una distinción que reconoce "mucho trabajo y mucho esfuerzo" en una mujer que se define como "una enamorada del campo y de los productos artesanos".

"El reconocimiento en tu tierra, en nuestra Andalucía como empresa y empresaria a una empresa tan pequeñita como la nuestra es todo, es un aliciente increíble para seguir adelante", ha dicho Peláez a Europa Press tras conocer su distinción.

Silvia Peláez, empresaria nacida en Alcalá la Real (Jaén), pero instalada en Guarromán, en 2017 puso en marcha de forma conjunta con su marido Francisco la empresa Quesos y Besos, un proyecto
empresarial que ha marcado su trayectoria profesional y personal.

Quesos&Besos ha sido su primera experiencia empresarial. Estudió ingeniería química y hasta su debut como empresaria trabajó por cuenta ajena.

"Creo que nuestro éxito ha sido fruto de hacer las cosas cuidadosamente, con mucho mimo, e igual en nuestro proyecto, vamos caminando despacito, con los pies bien asentados y no con grandes metas, sino buscando hacer las cosas bien día a día", ha dicho Peláez.

La Junta ha subrayado que Silvia Peláez fue galardonada, entre más de 4.000 participantes, con el premio World Cheese Award 2021 al mejor queso del mundo por 'Olavidia' y primer premio del campeonato Gourmetquesos al Mejor Queso de España. Su empresa se ha convertido "en todo un referente para la producción de productos lácteos de calidad de forma artesanal y respetuosa con el medio ambiente".

Comprometida desde antes de su aventura empresarial con la defensa del medio rural, ha incidido en la necesidad de actualizar la producción y el mantenimiento de los valores medioambientales vinculados con la producción agroalimentaria, así como los valores
para evitar la despoblación de las zonas rurales.

De familia ganadera y elaboradora de quesos desde tres y cuatro generaciones, desde hace cinco años que fundó la empresa, su apuesta pasa por los quesos de coagulación láctica y en un corto plazo de tiempo, según ha destacado la Junta de Andalucía, "ha revolucionado la forma de comprar y disfrutar del queso creado en la Sierra Morena de Jaén, mezclando la tradición con la innovación".