El Colegio de Abogados se reúne con responsables de la cárcel

Buscan soluciones para cumplir el protocolo sobre el sistema de videoconferencias, entre otras cuestiones

 El Colegio de Abogados se reúne con responsables de la cárcel

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la reunión

Una representación del Colegio de Abogados, compuesta por el decano, Manuel Martos; los diputados Francisco Moreno y Paloma Payer y el gerente del Colegio de Abogados, Vicente Barroso, ha mantenido una reunión con el director y el subdirector del Centro Penitenciario de Jaén II, Juan Mesa y Francisco Aragón, respectivamente.

En el encuentro se han tratado cuestiones relacionadas con el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOAJP), los futuros cursos de derecho penitenciario o la necesidad de celebrar reuniones periódicas, entre otras.

Martos ha trasladado la problemática con el sistema de videoconferencias, para intentar buscar soluciones entre ambas partes tras la firma del protocolo suscrito entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Consejo General de Abogacía Española (CGAE) de 17 de febrero de 2023, que exige la asistencia a sede colegial para la realización de dichas videoconferencias con los internos. "Se trata de algo totalmente contraproducente, puesto que los letrados de fuera de la capital, dado que se ven obligados a desplazarse al Colegio, optan por el desplazamiento al Centro Penitenciario", ha indicado el decano que se ha comprometido a dar cuenta de estos contratiempos al CGAE para intentar que se lleve a cabo la modificación de dicho convenio.

Asimismo se han establecido las bases para los futuros cursos de Derecho Penitenciario que se imparten desde el Colegio de Abogados conjuntamente con la Institución Penitenciaria, y la posibilidad de la realización de visitas al Centro por parte de los alumnos del Máster de Práctica Jurídica.



Por último, ambas instituciones han estado de acuerdo en celebrar reuniones periódicas entre los encargados del Centro Penitenciario y los responsables del Colegio, para mejorar la calidad de los servicios prestados por ambas partes.