El Colegio de Aparejadores celebra unas jornadas sobre fondos europeos
Se preparan para reforzar su papel gestor de los Fondos Next Generation y ser el agente rehabilitador de referencia
Foto: EXTRA JAÉN
Jornada en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén
Unos 70 profesionales de la Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación
participan en las jornadas teóricas y prácticas organizadas por el Colegio de Aparejadores y Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (Coaatja) dedicadas bajo el título "Fondos Europeos para la Rehabilitación de Edificios Residenciales".
La tesorera de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, María del Carmen Sigler, explica que este tipo de jornadas son fundamentales para los profesionales del sector. “Es importante que nos formemos porque son muchas las ayudas que se van a ofrecer a la ciudadanía y el Arquitecto Técnico es el profesional ideal para colaborar tanto en la gestión de las ayudas como en la tramitación, haciendo de intermediarios con la administración”, relata.
"Además, son profesionales competentes para la elaboración del Libro del Edificio Existente, que es una de las piezas más importantes. Se trata del diagnóstico del edificio que nos permitirá hacer propuestas de actuaciones de rehabilitación, mejora de eficiencia energética y todo lo que se pueda derivar", concluye.
De esta manera, el Coaatja trabaja en dos vertientes: Formar a los propios profesionales de la Arquitectura Técnica y concienciar a la sociedad de aprovechar la oportunidad única que brindan los Fondos Next Generation.
Es una jornada específica en el contexto del Real Decreto 853/2021 y su aplicación autonómica BOJA número 113 del miércoles 15 de junio del 2022. Estas normativas regulan las ayudas a la rehabilitación residencial en el marco de los fondos Next Generation que han sido explicadas por el experto en la materia de la Junta de Andalucía y jefe del Servicio de Rehabilitación y Arquitectura, Manuel Lara.
Así, se han presentado y analizado las cuatro líneas de ayudas que se van a poner en marcha y que, según explica Manuel Lara, están pensadas para subvenciones a la rehabilitación a nivel de los Edificios Residenciales, mejoras en la eficiencia energética en viviendas, la redacción del LEE (libro del edificio existente) y la redacción de los proyectos técnicos. “Son cuatro líneas que irán en convocatorias distintas y que se pondrán en marcha próximamente para lo que el papel del Arquitecto Técnico es fundamental”, ha reconocido el experto. “El Arquitecto Técnico tiene una función primordial en este proceso, además muy cercana al ciudadano”, concluye.
Con posterioridad a ésta, el día 14 se organizará otra jornada en la que se explicará de forma práctica la documentación necesaria para la realización de proyectos objeto de las referidas ayudas.