El Consorcio Metropolitano roza el millón de viajeros en 2025
El transporte público crece un 3,3% en el primer semestre gracias a las bonificaciones y a la confianza del usuario

Foto: EXTRA JAÉN / Archivo
Estación de autobuses de Jaén
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén experimentó entre enero y junio un crecimiento del 3,3 por ciento en el número de usuarios, de manera que rozó el millón de viajeros en este primer semestre del año.
De esta forma, mantiene la tendencia al alza reflejada el ejercicio pasado, donde se alcanzaron cifras récord de demanda, según ha informado este lunes en una nota la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Su titular, Rocío Díaz, ha afirmado que el transporte público metropolitano "sigue haciendo historia con cifras nunca alcanzadas" que "indican que el Gobierno andaluz va en la buena dirección en sus políticas de movilidad".
"Nuestro principal objetivo es que cada día sean más los andaluces que usen el transporte público y dejen el vehículo privado", ha dicho la consejera, quien ha atribuido este aumento de viajeros "a que se ha recuperado la confianza del usuario, con mejores servicios y medidas para incentivar el uso del transporte público, como las bonificaciones a través de la tarjeta verde y la tarjeta joven del Consorcio".
El incremento de usuarios se concentra en el uso de la tarjeta del Consorcio en el autobús urbano con 221.284 viajes y una subida del 40,05 por ciento. Por su parte, el autobús interurbano registra 708.718 viajes, con 33.374 viajeros menos. El número de tarjetas del Consorcio sigue en crecimiento, con 84.235 operativas, es decir, 10.077 más que en junio de 2024 (subida del 13,4 por ciento).
Desde la Consejería se ha apuntado que los números alcanzados forman parte de las medidas puestas en marcha por la Junta para el fomento del transporte público, que esperan que vayan a más con la reciente aprobación, a mitad de julio, del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, que definirá la estrategia de movilidad de los próximos años.
El plan tiene como principal objetivo reducir las emisiones contaminantes generadas por el tráfico en un 23,4 por ciento, mediante un aumento del uso del transporte público (un 2,1 por ciento más) y de los desplazamientos a pie o en bicicleta (con aumento del 2,6 por ciento).