El Cuerpo de Bomberos rinde homenaje a los efectivos jubilados

Con motivo de la celebración de su patrón, San Juan de Dios

 El Cuerpo de Bomberos rinde homenaje a los efectivos jubilados

Foto: EXTRA JAÉN

Acto de conmemoración del patrón de los Bomberos

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido el acto de conmemoración del Patrón del Cuerpo del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén, San Juan de Dios. Una celebración que ha tenido como escenario el Parque de Bomberos de Jaén, a dónde han acudido la primera teniente de alcalde, María Orozco; el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca; así como representantes del resto de la Corporación Municipal, de otras instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. En su intervención, el alcalde ha hecho ha querido reconocer expresamente a los homenajeados en el día de hoy tras su jubilación por su trabajo durante una vida profesional y tantos años de servicios ligada a este cuerpo.

Tras recordar que el año pasado se cumplió 100 años de vida de este cuerpo ligado a la capital, Julio Millán ha puesto en valor que “a lo largo de estas décadas y hasta el día de hoy, se haya trabajado por ampliar un abanico de servicios que os hace referentes en nuestra ciudad”. Por ello ha subrayado el compromiso del Consistorio hacia este servicio la aportación de nuevos medios técnicos y mecánicos y la convocatoria de nuevas plazas. Así, en este mandato se han convocado un total de 22 plazas (14 de bomberos, 3 para cabos y 5 para sargentos). “Queremos que este sea un servicio dedicado a la gente pero también que permita trabajar cada vez con más cotas de seguridad y garantías”, ha subrayado.

Homenajeados
Durante el acto y en presencia también del jefe del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén, Manuel Escudero, se ha reconocido por parte del Ayuntamiento a los efectivos que se han jubilado este año: Pedro López Sánchez, Cristóbal Martínez, José Antonio Expósito Alba, Diego Portollano y Diego Fernández. A este reconocimiento también se ha sumado la distinción a Blas García Almazán y Miguel Blanca Ruiz por sus 25 años de servicio.



Además este año se ha querido reconocer al resto de jubilados de años pasados: Francisco Ariza Aranda, Francisco Blanca del Moral, Pedro Herrador Palacios, Antonio Carrillo Fernández, Juan Manuél Camacho López, Ramón Fernández del Real, Juan Garrido Cruz, Francisco Garrido Moreno, Antonio Quesada Jiménez, Manuél Díaz Ruíz, Antonio Martinez Quirós, Gabriel Serrano Gallego, Angel Cañada Hervás, Cristóbal Serrano Morales, Adolfo Quesada Molina, Miguel Ruíz Jiménez, Antonio Ródenas Huertas, Antonio Vilchez Pérez, Santiago Romero Martinez – Ctra. Jabalcuz, Finca La Marmoleja, José Ruíz Calero, Manuel Montes Huertas, Antonio Vivas Muñoz, Diego Rabaneda Montiel, Cristóbal Chica Montoro, Juan Ruíz Vinuesa, Eduardo Vilchez Carmona, José Miguel de la Torre Peinado, Antonio Muñoz Cobo, Manuel Díaz López, Sebastián Peña Morales, Juan Manuel Fernandez González, Julián Linares de Dios, Rafael Quesada Espinosa, Francisco Herrera Valenzuela, Manuel Jiménez Rueda, Ángel Díaz Muñoz, Salvador Peñalver Chinchilla, Luis López Cruz, Martín Rodríguez Rodríguez, Juan Valdivia San Juan, Manuel Alcalde Guerrero, Enrique Vilches Domínguez, Agustín Reyes Serrano, José Campos Chica, Rafael Martínez Ruiz, Manuel García de Dios, Jacinto Barranco Castillo, José Antonio Hernández Caño.
Durante el acto también se ha hecho entrega de los diplomas a aquellos efectivos que se han formado en un curso de manejo de vehículos dron.

Intervenciones durante 2022
En el acto también se ha hecho balance de la labor desarrollada durante el pasado 2022 por estos profesionales. En concreto, se atendieron un total de 965 intervenciones, un 14,6 % más frente a las 824 del año 2021,y lo que da un promedio de 2,64 por día. Por tipología, el servicio se ha movilizado ante 418 incendios; seguido derrumbes o caídas con 115; y rescates y salvamento 105. Un total de 98 servicios quedaron sin actuación o como falsa alarma, otros 73 quedaron registrados como anomalías y 37 intervenciones fueron en accidentes, entre las más destacadas.