El Expositor: 2024. Me piden que regrese
Crónica política del año de Manuel Expósito Moreno
2024. Me piden que regrese
Volátiles. Las sendas, en Jaén, de este 2024. Gráciles y caprichosas, como los precios del aceite de oliva, como las mociones de censura, como los fantoches desenmascarados, como la luz sobre la oscuridad de una crónica que se pretende ágil, justa, completa. Me piden que regrese, pero ya solo cabe recapitular. 2024 se nos va. Díganle adiós al bisiesto. ‘Me piden que regrese’, de Andrés Trapiello, uno de los felices descubrimientos literarios de 2024, al igual que ‘La península de las casas vacías’, del joven y brillante paisano David Uclés. Realismo periodístico, realismo mágico. Guerras, que no cesan, de Palestina a Ucrania, y otras pinturas negras. La Dana arrasó el litoral sur de Valencia, el 29 de octubre, y se asomó a Jaén por Albacete, del Segura a la Sierra de Segura. Nos quedamos cerca, lo suficiente como para que la solidaridad se desbordara: transportistas, policías, bomberos, guardias civiles, infinidad de jiennenses de a pie se desplazaron, ávidos por ayudar, a la zona 0 de la catástrofe. Los pueblos de Jaén volvieron a responder con nota. Dos semanas después, el 13 de noviembre, otra dana afectó a Málaga, registrándose las mayores inundaciones de los últimos 35 años. Danas, cambio climático y negacionistas. De ello se habló este 2024, mirando de reojo a Bruselas. Tuvimos elecciones europeas, con triunfo del PP, 4 puntos más que el PSOE, victoria escasa, derrota dulce, en una Unión Europea de los 27 de mayoría conservadora, con crecimiento exponencial de la extrema derecha trumpista. También, en 2024 Donald Trump, resurgió de sus cenizas, logrando el triunfo en las presidenciales estadounidenses. Volverán automáticamente los aranceles a cualquier producto que llegue de fuera, empezando por nuestro aceite de oliva. Del olivar a la almazara, de la bodega al camión cisterna, sabido es, todo es posible en Jaén.
El futuro de Jaén se proyecta, por lo demás, indisimuladamente hospitalario respecto al lobby de la seguridad y la defensa nacionales. El Cetedex, el centro antidrones del Instituto de Técnica Aeroespacial, ya ha dado sus primeros, y muy decisivos, pasos en Jaén. El terreno que acogerá el futuro campus de pruebas, cedido ya por la Diputación y el Ayuntamiento, y la licitación de la obra, adjudicada. PSOE y PP recrudecieron sus hostilidades en la corta distancia, destacando el episodio protagonizado por el presidente del PP, Erik Domínguez, al filtrarse un audio de whatssap suyo en el que avanzaba las bases para cubrir la plaza de gerente del consorcio metropolitano de Jaén al que había sido parlamentario andaluz de Ciudadanos, Enrique Moreno, hijo de Miguel, el ciclónico alcalde de Porcuna. Al final, la prueba de cargo, que trajo mucha cola en prensa, concluyó sin censura judicial. Y Enrique Moreno, a la postre, obtuvo su plaza, plaza fija, en otro concurso, uno de técnico superior, pero en Diputación. El mundo es un pañuelo. Renunciamos irreflexivamente a presentar la candidatura de ‘Paisajes del Olivar de Andalucía’ a Patrimonio Mundial de la Unesco por la oposición tenaz de la Campiña Norte de Jaén, la zona 14, y, miren por donde, pocas semanas más tarde se conoció al detalle una iniciativa empresarial en la comarca, entre Lopera y Arjonilla, consistente en la instalación de 6 macroplantas solares. Promueve Greenalia, un gigante gallego de las energías renovables, inmejorablemente conectado con el PP de Feijóo, por raíces, y con el PP de Juanma, por extensión. La sanidad pública andaluza continúa deteriorándose, sobre todo por las inextinguibles listas de espera en especialidades e intervenciones quirúrgicas, sin olvidar la atención primaria, y, en consecuencia, el debate está, sea por premeditación o mera improvisación, en el crecimiento exponencial de la concertación externa: un proceso de complementariedad, mediante contratos de urgencia durante la pandemia con las clínicas privadas, que la Fiscalía Anticorrupción investiga. Incendio forestal, provocado, el más grave del verano, mediados de agosto, 400 hectáreas afectadas, en el Encinarejo de la Sierra de Andújar. Lluvias otoñales, al fin, frente a la cruda cronificación de la sequía, alivio de luto, a todas luces, insuficiente.
Guerracivilismo en el intento de investidura en Catalunya del socialista Salvador Illa, ganador indiscutible de las elecciones autonómicas, aunque sin mayoría absoluta, a partir de un acuerdo con Esquerra que conllevaba el compromiso del Gobierno de España de financiación singular para la Comunidad. Fake, bulos, posverdad, mentiras podridas propaladas por pseudomedios y multiplicadas en redes. La cátedra de un máster en la Complutense, codirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en el foco y en el ventilador a raíz de una denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias. Prensa profesional que contrasta, que recaba todas las versiones, frente a libelos digitales creados ex profeso para desprestigiar al adversario. Koldo García y el ex ministro José Luis Ábalos, supuestas mordidas en el proceso de compra de mascarillas en plena pandemia por parte de diversos ministerios... El cóctel perfecto para una confrontación absolutamente encanallada durante todo el año 2024. Fuego, tierra quemada, la maquinaria de la guerra fake del fin del mundo, mientras la economía va como un tiro y la inflación fustiga a las rentas modestas. ¿En Jaén? Sentimos la caída antes incluso de perder pie.
En 2024, por lo demás, discúlpennos la nostalgia, Grupo Multimedia Jiennense cumplió 25 años. La independencia ni se crea ni se destruye: se tiene o no se tiene. Y aquí, en Multimedia, hacemos gala de esa energía ética desde hace ya un cuarto de siglo. 25 años ininterrumpidos de la empresa de comunicación, 100 x 100 jiennense, con más trabajadores y centros de producción de toda la provincia. So pretexto, trajimos prestigiosas voces de fuera, como Iñaki Gabilondo y Antón Losada, e hijos pródigos como la periodista Soledad Gallego-Díaz, el juez Miguel Pasquau y el novelista del momento, David Uclés, para mirarnos mejor por dentro. Recibimos dos premios importantes: el ‘Paraíso Interior’ de la Diputación de Jaén y el de ‘Comunicación Audiovisual Local de Andalucía’, de la Junta. Tirios y troyanos. Además, montamos una de nuestras clamorosas galas de Radiolé, cartelazo de lujo en la plaza de toros de Úbeda, de la Cebolla y el Negro Jari a Sylvia Pantoja y David Barrull, entre otros muchos artistas invitados, la noche del último viernes de septiembre: más de 4.000 personas lo celebraron con nosotros. El tranvía de Jaén abandonó los hangares, en pruebas, 13 años después. Tras la sustitución del anillo de media tensión y los 21 kilómetros de cableado eléctrico, adjudicada a Eiffage, la pre-explotación y la puesta en marcha efectiva en el transcurso del año nuevo. Fastos, asimismo en 2025, por el 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén. Motivos pintiparados para que la retransmisión de las campanadas de fin de año en la televisión pública andaluza, Canal Sur, tenga lugar precisamente en Jaén, 33 horas antes de que los socialistas recuperen la alcaldía. No hay dicha completa cuando los otros, ¡malditos fantasmas!, se empeñan en jorobarla. PSOE y JM+ consuman el flirteo iniciado casualmente en Fitur hace 11 meses. Cuernos, cuernos. Una moción de censura en Jaén que los de Paco Reyes querrían extrapolar a Santisteban del Puerto (Juan Diego Requena, concejal, diputado nacional y ex presidente provincial del PP, hace todo lo posible por atajarlo) y Santiago-Pontones (territorio por reconquistar, como se puso de manifiesto en un reciente acto de confraternización de la agrupación local socialista, con reconocimientos a los ex regidores Luis Parra y Pascual González). Cuernos, cuernos…
España cierra 2024 con excelentes indicadores económicos, aunque la gobernabilidad discurra a trompicones, asaeteada por simulacros insistentes de apocalipsis, de fake news y lawfare, y de otras infidelidades inconcebibles: arrumacos decembrinos de Feijóo a Puigdemont. Cuernos, cuernos. ‘La península de las casas vacías’. Cada día somos menos, confirma el INE, sobre todo en el ámbito rural, por más que la oficialidad se niegue a reconocerse cabeza de ratón de la España despoblada. 2024, 12 meses, 12 jaenes en un solo Jaén verdadero. ‘Me piden que regrese’. Acaso, alarde de capacidad de síntesis, a través de la crónica-resumen-balance del año que mañana publicamos, por tierra, mar y aire, es decir, en todos nuestros soportes. Gracias, como siempre, por estar ahí. Va por ustedes.