El Expositor: El ser o no ser de Romeo y Julieta
Crónica política de la semana de Manuel Expósito
Romeo y Julieta despiertan.
El 87 por ciento de la militancia del PSOE participante en la consulta convocada respaldó el pacto con Sumar que propiciará, 24 votos más mediante, la nueva investidura de Pedro Sánchez, apoyando, en el mismo pack, asimismo, la imprescindible negociación con los partidos nacionalistas. El acuerdo conlleva la legitimación de la causa independentista catalana, merced a una ley de amnistía que despenalice retroactivamente, con nombres y apellidos, “de vips a soldados”, el desafío soberanista del 1-O de 2017. Mientras el prófugo Puigdemont se hace de rogar, dando largas y reclamando una amnistía más amplía, la síntesis incluiría, en todo caso, una condonación de deuda a Cataluña extrapolable al resto de comunidades que suscribieron las ayudas anti crisis de 2008 del fondo estatal de liquidez autonómica. Los agravios comparativos son tales o se los inventan. Quien no se acogió a ese plan, no puede reclamar ahora esas deducciones; menos aún, ayuntamientos, por muy endeudados que estén como el de Jaén. Condónenos 600 millones o condénenos a la miseria eterna. Somos así de tragicómicos, que diría Juanma Camacho.
Las víctimas inocentes en Gaza siguen en aumento -para el aparato de propaganda israelí, que se critique airadamente el bombardeo de convoyes humanitarios y campos de refugiados constituye prueba palmaria de antisemitismo-, el mundo civilizado no logró detener la guerra en Ucrania -20 meses ininterrumpidos- y no paran de llegar cayucos a Canarias, desesperanza adherida/aterida, cargados de vida, muerte e indefensión. “Son las lenguas y las religiones las que separan a los hombres”, proclama, roto por dentro, desde su destierro, Miguel de Unamuno. La agenda política española marca su particular orden de preferencias. Las banderolas de vítores dinásticos por el 18º cumpleaños de la princesa-heredera, pueblan todavía Madrid. “¡No pasarán!”, corean Esperanza Aguirre e incondicionales. La ex lideresa y otros simpatizantes del PP cortaban alegremente, este sábado, el tráfico en el marco de la enésima concentración ante la sede socialista de Ferraz para hacer así más patente su indignado desacuerdo con la hoja de ruta trazada por “los enemigos de España”. Vuélvome a casa, a su llovizna calabobos y a su viento racheado e insolente, a tiempo de ver cómo Ana Belén y Noguero resucitan a Romeo y Julieta, al fin, en Jaén. Alegoría sublime de estos tiempos convulsos. Éxito de público y crítica ante la ingeniosa reconstrucción que hace el autor austriaco Eberhard Petschinka del drama de Montescos y Capuletos. Confiemos en que Jaén, nipollas, así, no figure en la retahíla de aguijoncitos progres incluidos en el guion de la presentadora de la próxima Gala de los Premios ‘Goya’ -10 de febrero de 2024-.
Rectificar, más que de sabios, es de escarmentados e hipócritas. Jaén merece más cinismo en su día a día político, más bienintencionismo impostado. El alcalde González Romo, que asistió a la obra, junto a María Espejo, en el 'Infanta Leonor', cada día se siente más impelido a comulgar con la virtualidad del Cetedex. Normal. Antes de opositar con éxito al cuerpo de funcionarios de la Seguridad Social, de buena tinta, quiso preparar su ingreso en la plantilla estatal de controladores aéreos. Tiene madera. Y altos vuelos. Presupuestos, Junta. Un sector creciente de JM+ considera un fiasco las primeras cuentas presentadas por el Gobierno andaluz tras el pacto municipal de Jaén. ¿Qué fue del Fondo de Equilibrio Territorial y Convergencia, medida estrella, rubricado ante notario en el marco de las 101 medidas de discriminación positiva? Erik Domínguez ruega paciencia. A falta de un parlamentario jiennense de JM+ en las Cinco Llagas, el PP de Jaén presentará enmiendas a dueto con el partido provincialista. Rumores de retorno al gabinete consistorial de comunicación del periodista Miguel Martínez Rayo, y no necesariamente con el PP. ¿Dónde empieza el PP y dónde acaba JM+? ¿O era al revés? Las sufridas cifras apriorísticas, que todo lo aguantan, 320 millones de euros de inversión, de ser la provincia con menor inversión total a la de mayor gasto per cápita, solo partidas consignadas, al fin y a la postre, dependen siempre de su verdadero grado de ejecución. Con todo, la reactivación teórica de la Autovía del Olivar, licitación de obras entre Martos y el cruce de La Bobadilla, se erige en aldabonazo después del silencio sepulcral de 8 años en punto muerto. ¡Vive Dios!
Proposición de Ley Orgánica de Amnistía y de resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español, 16 de marzo de 2021, registrada en el Congreso de los Diputados por formaciones independentistas, “inadmitida a trámite en términos absolutos”, y que estos días viralizaba la oposición de derechas dando por sentado que se trataba del nuevo y definitivo texto. “En una sociedad democrática avanzada, el libre ejercicio de los derechos políticos no debería tener como respuesta la vía de la justicia penal”. Primer párrafo. Primer aserto. Alusión al papel jugado por el Tribunal Constitucional. “La jurisprudencia constitucional se ha caracterizado, de un lado, por acoger una interpretación restrictiva de la Constitución, según la cual el texto constitucional, si no es reformado previamente, no permite la convocatoria de referéndums como el reclamado por Catalunya; y, de otro, por no limitarse a declarar la suspensión y la nulidad de las resoluciones o disposiciones relativas al referéndum, pues ha impuesto a las instituciones catalanas, con especial afectación a los miembros de la Mesa del Parlament, la obligación de abstenerse de tramitar cualquier iniciativa en el mismo sentido, con el riesgo, confirmado posteriormente, no sólo de suspensión inmediata de sus decisiones sino también de incurrir en responsabilidades penales en caso de incumplimiento. A esta interpretación reductiva de la Constitución, alejada de una concepción útil del constitucionalismo, cabe oponer otro criterio interpretativo derivado de la aplicación conjunta del principio democrático y del estado de derecho y de la consiguiente necesidad de no obstruir con argumentos jurídicos no incontestables una reivindicación democrática”.
El referéndum, no vinculante, hoy se antoja más plausible que ayer. Antecedente histórico de esta amnistía. Decíamos ayer. 1936, II República, a propósito de la declaración unilateral de independencia de octubre de 1934. “Esta configuración de la amnistía como vía de superación de un grave conflicto político entronca, además, con un relevante precedente histórico: la amnistía ratificada por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en 1936 a propósito del decreto-ley de 21 de febrero del mismo año. Las concomitancias con la situación presente son evidentes puesto que esa amnistía implicó, entre otros hechos, dejar sin efecto las penas de 30 años de prisión por delito de rebelión que el Tribunal de Garantías Constitucionales de la Segunda República había impuesto al presidente de la Generalitat y a miembros de su Gobierno por los hechos del 6 de octubre de 1934. La exposición de motivos del citado decreto ley es suficientemente elocuente del sentido de la amnistía ya que la califica ‘de una medida de pacificación conveniente al bien público y a la tranquilidad de la vida nacional, en que están interesados por igual todos los sectores políticos’.”.
Juzguen ustedes mismos. La literalidad consensuada tendrá que releerse con detenimiento antes de nombrar la bicha. El huevo de la serpiente. ¿El referéndum visto a través de la cáscara transparente de la ley de amnistía? Guillermo Fernández Vara, en ‘X’: “Habrá gobierno. En unos meses, habrá presupuesto. España habrá conseguido que los que antes la querían romper, ahora se sumen a hacer posible su presente y su futuro. Ese es el cambio. Con el PP hacían referéndum y declaraciones de independencia. Ahora se implican en un futuro en común”. ¿De veras, Romeo y Julieta despiertan? "Cuéntase de un actor que recogía aplausos cada vez que se suicidaba hipócritamente en escena y que una, la sola y última en que lo hizo teatralmente, pero verazmente, es decir, que no pudo ya volver a reanudar representación alguna, que se suicidó de veras, entonces fue silbado”. Tal cual. No ganamos para sustos. Ni para disgustos.