El Gobierno destina 4,6 millones de euros a la transformación digital
La ayuda tiene como objetivo el despliegue de una plataforma inteligente, así como la integración de soluciones digitales de la Diputación Provincial
Foto: EXTRA JAÉN
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha anunciado que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha anunciado la concesión provisional de 4.646.200 euros a la Diputación Provincial de Jaén en ayudas para la transformación digital.
De forma más concreta, la ayuda tiene como objetivo el despliegue de una plataforma inteligente, así como la integración de soluciones digitales de la Diputación Provincial de Jaén en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
El propósito de estas ayudas es doble. Por un lado, promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes en los destinos. Por otro, generar datos que permitan una toma de decisiones más informada sobre retos relacionados con una gestión más eficiente y sostenible de los destinos, abordando retos como la saturación o el uso de servicios públicos.
Los proyectos beneficiarios se integrarán en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), fortaleciendo el proyecto común que dará servicio a todos los demás destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con este proyecto de plataforma país se persigue mejorar el equilibrio entre el uso turístico y residencial de los destinos, poniendo al residente en el centro. Asimismo, estas ayudas permitirán a los destinos beneficiarios desarrollar soluciones digitales que permitan vincular su gestión a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) creada por el Ministerio de Industria y Turismo.
Estas subvenciones están enmarcadas en la convocatoria de ayudas para el despliegue de Plataformas Tecnológicas y soluciones digitales en destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desarrollo de la plataforma país
La PID tiene como objetivo la trasformación digital del sector turístico y busca que los destinos optimicen su gestión mediante la implantación de herramientas digitales innovadoras. Esto permitirá una mejor relación entre turistas, empresas y residentes y una gestión más eficiente de los servicios públicos.
Esta plataforma se diseñará de forma modular, de manera que se puedan ir añadiendo componentes de forma progresiva y permitirá el desarrollo de nuevas soluciones compartidas que beneficiarán a destinos turísticos con necesidades y diagnósticos comunes. Los módulos del nodo central de la PID que han generado más interés entre los destinos han sido los relativos a encuestas en destino, sistemas de explotación de datos o sistemas de información turística.