El Gordo deja en la capital más de 80 millones

La provincia también se ha visto agraciada con unos 2'4 millones de euros del Gordo y con un segundo y cinco quintos premios

Video: Carolina Cañada

Jaén se acerca a la administración que ha vendido el Gordo de Navidad

"Les regalé un décimo a todos mis hijos y ahora resulta que a todos nos ha tocado el Gordo". La incredulidad y la felicidad de un milagro recibido antes de Navidad se puede apreciar en cada uno de los gestos que Pepe López realiza mientras abrazaba a sus nietos y familiares, a los que, con un simple gesto, ha hecho el mejor regalos de su vida. Se habían levantado como cualquier otro día. Había salido a la calle a llevar a cabo sus tareas y, ya entrado el mediodía, se habían puesto a preparar la comida. Pero el 88.008 sonó en el televisor como el primer premio y sus vidas cambiaron en ese mismo instante. 

"Aún no nos lo podemos creer porque nos hace mucha falta. Somos una familia normal y corriente, y esto es algo que pensábamos que nunca nos iba a pasar", explica Jero, nieto de Pepe, mientras mira con asombro el décimo que su abuelo, el nuevo amuleto de la suerte de la familia, les ha regalado. 

Porque este 22 de diciembre, la vida de decenas de jiennenses ha cambiado a mejor gracias a este "bendito" número, uno "verdaderamente feo" pero su favorito a partir de este momento. Un premio que ha llegado a la capital para hacer historia y romper la 'maldición' de ser la única capital andaluza que nunca había recibido un primer premio y que ha entregado gran parte de sus décimos a la asociación cultural Lola Torres desde la administración número 6 de Jaén, situada en Bernabé Soriano. 



"No puedo explicar lo que siento, estoy muy contento por toda esta gente, porque hemos vendido cerca de 400 décimos y han caído en un colectivo como es Lola Torres, que es maravilloso y al que le hace mucha falta", explica a las puertas de su administración el responsable de la misma, Manuel Aceituno, mientras su teléfono se convierte en un incesante desfile de llamadas para felicitarle por su sueño recién cumplido, repartir la suerte en su ciudad.

Una administración convertida en oasis de felicidad y celebración con decenas de miembros de la asociación que, de un momento a otro, habían conseguido ese respiro económico que muchos sueñan cada 22 de diciembre pero que pocos tienen el privilegio de sostener. 

"Hemos repartido una auténtica millonada. Estamos muy satisfechos porque es nuestra ilusión como loteros y, después de mucho trabajo y mucho esfuerzo, ha caído aquí el gordo", afirma Aceituno.

"Ayer vine a última hora vine aquí y Montse (vendedora de la administración) me dijo que me llevara ese número, que aunque fuera feo estaba en la bola, y gracias a ella ahora he ganado 400.000 euros", relata Ana María mientras abraza a quien se ha convertido en "mi suerte". "Soy viuda y económicamente este premio me viene muy bien porque trabajo limpiando casas y es difícil llegar a final de mes. Pero pienso seguir yendo a trabajar", cuenta la mujer.

El número 88.008, agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, ha repartido en la provincia de Jaén 82,4 millones de euros, con la capital como principal beneficiada, al sumar más de 80 millones.

Un número que ha tocado de lleno el corazón de la asociación Lola Torres gracias a Lola, la secretaria de la asociación, que escogió ese número porque tenía muchos ochos y "el ocho es el número de la suerte en china y lo cogí por mi hija que es de allí". "Siempre tenemos que estar pidiendo que nos den ayudas para nuestro folclore y ahora vamos a poder crecer y asegurar que Lola Torres va a seguir aquí", recalca.

El epicentro de los nervios, la emoción y la felicidad que se han desatado al conocer el Gordo más remolón de la historia -ha salido a las 13,16 horas- ha sido la administración número seis de Jaén. Desde este establecimiento, situado en la céntrica calle Bernabé Soriano, se han vendido 200 series.

También en la capital, el primer premio se ha detenido en las administraciones ubicadas en las calles Eduardo García-Triviño (número 15) y Álamos (número ocho). En cada una se ha vendido un décimo, dotado con 400.000 euros. Cabe señalar, además, que en esta última de la calle Álamos la suerte había llegado con anterioridad en forma de 12.000 euros, al dar dos quintos premios -el 45.353 y el 88.979-.

"Estamos muy contentos, con los pelos de punta, machacados de el trabajo de estos días pero con una ilusión que lo sobrepone todo. Estábamos viendo los premios por televisión y he escuchado una explosión de gritos brutal y ahí nos hemos enterado que habíamos dado el Gordo", cuenta Antonio Jesús Ruiz López, responsable de la administración de Lotería de la calle Álamos de la capital.

Por otra parte, el Gordo de este Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad se ha vendido en las administraciones número 1 de Jódar, Pozo Alcón y Villacarrillo, con un décimo, respectivamente, de modo que suman 1,2 millones de euros.

A ellos se suman los 400.000 euros que también se llevará la persona que compró el 88.008 en la administración número 4 de Úbeda, situada en el centro comercial Carrefour. En este caso, también repite premio, puesto que ya había festejado el número 57.421, agraciado este viernes con el séptimo quinto premio y del que ha vendido un décimo dotado con 6.000 euros.

Con estos 82,4 millones de euros, la provincia de Jaén se convierte en la segunda de Andalucía más beneficiada por el Gordo, después de Sevilla, donde han caído 121,6 millones de euros repartidos en diferentes localidades, especialmente en Écija y Dos Hermanas.

En la imagen la administración número 8 de la calle Álamos.

Otros premios

Pero este año, Jaén también ha contado con un segundo premio que ha caído en Úbeda.  El encargado de llevar la suerte a la ciudad patrimonio ha sido el número 58.303, dotado con 1.250.000 euros a la serie, un décimo ha sido vendido en la administración de la calle Zurbarán esquina con Ramón y Cajal. 

Además, Jaén se ha estrenado con cinco quintos premios que se han repartido tanto por la capital como por el resto de la provincia.

Así, el número 45.353 ha sido agraciado con un quinto premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, un premio que ha dejado tres pellizcos en forma de décimo en Jaén y Bailén. 

En el caso de la capital, se han vendido en dos céntricas administraciones, ubicadas en las calles Virgen de la Capilla (la número 16) y Álamos (la número ocho), mientras que en la localidad bailenense ha sido en la número dos, situada en la calle Poeta Miguel Hernández.

A este premio se suma el del 88.979, agraciado con otro quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, que ha sido vendido en la capital, Linares, Mengíbar, Andújar, Bailén, Úbeda y Alcaudete.

Linares, con 60.000 euros, ha sido la localidad más beneficiada gracias a la serie vendida en la administración número 8, situada en el centro comercial Alcampo. 

El número 86.007 ha sido otro de los agraciados con uno de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Un número que ha sido vendido tanto en la capital, en la administración de Fuente del Peral, como en Cambil y Frailes.

La suerte de los quintos premios ha continuado con el número 57.421, que ha repartido 348.000 euros en la provincia de Jaén, gracias a décimos vendidos en Cazorla, Montizón, Úbeda y la capital.

De igual modo, otro quinto premio, el 37.038 ha recaído en Bailén, en la calle Poeta Miguel Hernández, 7, en la administración número 2, donde se ha vendido una serie.