El Hospital de Jaén acoge unas jornadas sobre Esclerosis Múltiple

Esta actividad busca concienciar sobre esta patología y abordar aspectos novedosos que benefician a los pacientes

 El Hospital de Jaén acoge unas jornadas sobre Esclerosis Múltiple

Foto: EXTRA JAÉN

Jornada en el Hospital de Jaén.

El centro 'Puerta de Andalucía' del Hospital Universitario de Jaén ha acogido este sábado una jornada provincial organizada por la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, con motivo de concienciar sobre esta patología y abordar aspectos novedosos que benefician a los pacientes.

A las actividades previstas han asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jaén, así como enfermos y sus familias. "Es esencial su diagnóstico precoz para poder instaurar cuanto antes un tratamiento que resulte eficaz en el control de la actividad de la enfermedad desde sus fases tempranas", ha indicado la delegada territorial.

Así, entre otros aspectos, se han tratado aspectos como la actualización terapéutica en la esclerosis múltiple, a cargo del neurólogo del Hospital Universitario de Jaén, Jesús Foronda, estrategias higiénico-dietéticas y nutricionales en el manejo de la enfermedad, que ha realizado la nutricionista Paloma Luque, o ayudas técnicas y su uso en las actividades de la vida diaria, que ha abordado un técnico especialista de Ortopedia Álvarez.

La EM es una enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa que afecta preferentemente a adultos jóvenes, en su mayoría mujeres, pero que también puede afectar a la población pediátrica y a mayores de 50 años. Y, aunque lo más frecuente es iniciar con una forma por brotes, hay pacientes que a lo largo de su enfermedad o desde el inicio, cursan con formas progresivas, en las que la parte neurodegenerativa predomina y su discapacidad es mayor.

La Unidad especializada del Hospital Universitario de Jaén ofrece una atención personalizada al paciente, y para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar profesionales especializados, que atienden a estos pacientes tanto en consulta como en su ingreso, si lo precisan, y el Hospital de Día, donde reciben los tratamientos adaptados a su patología.

El tratamiento de esta enfermedad ha cambiado de forma importante en estos últimos años, con un importante crecimiento del arsenal terapéutico actualmente disponible. Por ello, es raro que los pacientes necesiten ingresar en el hospital, salvo al debut de la enfermedad, cuando los especialistas todavía no son conocedores de que padecen esta patología y es necesario realizar diversos estudios con el fin de conocer el grado y tipo que padece el paciente.

En este momento, se están tratando a 850 pacientes con esta enfermedad, de la que, cada año, se diagnostican en la provincia en torno a 30-35 nuevos casos. En el Hospital de Día se tratan 130 pacientes al año.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a todas las esferas de la vida de éstas personas, incluyendo la social y laboral por eso es tan importante que la población general conozca qué es la EM. Los síntomas son muy variados, pudiendo presentar pérdida de visión, debilidad motora, alteraciones sensitivas, problemas de coordinación y restricción de la marcha.