El incendio extinguido en la sierra de Andújar quemó seis hectáreas

Ha quemado tres hectáreas de matorral y tres hectáreas de arbolado, según ha informado el dispositivo contra los incendios forestales de Andalucía

 Andújar

Foto: EXTRA JAÉN

Área del incendio ya extinguido.

El incendio declarado este jueves en la Sierra de Andújar, en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza, ha quemado tres hectáreas de matorral y tres hectáreas de arbolado, según ha informado el dispositivo contra los incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca.

Así lo ha indicado este viernes en una publicación en sus redes sociales, consultada por Europa Press y en la que informa de que el fuego ha sido dado por extinguido. Un resultado fruto de la "rápida actuación" realizada para controlar las llamas.

A las 14,20 horas se recibió el aviso y se confirmó que se trataba de un incendio forestal en un paraje próximo al kilómetro 10 de la carretera que va al Santuario. Inmediatamente se decidió ampliar medios, dada la "entidad" que estaba tomando y la alta densidad de viviendas que hay en esta zona, conocida como Las Viñas, según explicaron a Europa Press desde el Plan Infoca.

En concreto, intervinieron un helicóptero semipesado, un pesado kamov, un Súper Puma, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación. También han participado cuatro autobombas, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), 70 bomberos forestales, dos técnicos de Operaciones y tres agentes de Medio Ambiente.

Gracias a este despliegue, el fuego logró atajar en poco tiempo y a las 17,30 horas se dio por controlado.

De este modo, la zona se encontraba ya sin llama y casi sin humo y se mantuvo una pequeña dotación, con camión y retén, para realizar tareas de vigilancia y refresco de posibles puntos calientes. Finalmente, este viernes se ha dado por extinguido.

Con respecto al posible origen de las llamas, habrá que esperar al informe de la Brigada de Incendios Forestales, según las citadas fuentes del Infoca.

Sí se ha confirmado que entra en la categoría de incendio forestal y no conato al superar la hectárea de superficie afectada, con tres de arbolado y otras tantas de matorral.