El ingreso mínimo vital alcanzó el año pasado a 59.000 personas en Jaén

"Esta prestación ha supuesto en la provincia, en 2023, un total de 73,6 millones de euros", ha destacado el subdelegado del Gobierno

 El ingreso mínimo vital alcanzó el año pasado a 59.000 personas en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de la Comisión de Asistencia al subdelegado.

El ingreso mínimo vital (IMV) protege a más de 18.000 familias en la provincia de Jaén, lo que supone que se alcancen casi 59.000 beneficiarios, de los que el 43,5 por ciento son menores.

"Esta prestación ha supuesto en la provincia, en 2023, un total de 73,6 millones de euros", ha destacado el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, quien ha señalado su importancia para "garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias".

Al hilo, ha puesto el IMV como ejemplo de que las medidas económicas y sociales adoptadas por el Ejecutivo, tanto para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, como de la crisis sanitaria, "tienen un impacto directo y positivo en la vida de los y de las jiennenses".

Así lo ha indicado tras la reunión de la Comisión de Asistencia al subdelegado, que se ha celebrado este martes y que se ha centrado principalmente en cuestiones económicas, laborales y sociales, según ha informado la Subdelegación.

Se trata de un órgano de asesoramiento y apoyo, que está compuesto por los directores de áreas de los servicios integrados y por los responsables de las áreas no integradas en la Administración General del Estado.

En concreto, a esta reunión han asistido el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido; la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza; el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Pedro Pablo García, y el director provincial del Instituto Nacional de la Tesorería de la Seguridad Social, Sixto Cobo.

También han participado la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Mariola Palacios; el abogado del Estado, José Luis Fuentes; la directora del Fondo de Garantía Salarial, Inmaculada Jiménez; el delegado de Economía y Hacienda, Mario Gilabert; la delegada del Instituto Nacional de Estadística, Verónica Cortés, y el delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Rodrigo Martos.

Por otro lado, el subdelegado ha señalado que se ha observado un descenso entre los años 2021 y 2023 en las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Concretamente, el número de expedientes de las prestaciones abonadas en la provincia ha bajado en torno a un 35 por ciento.

"Este hecho supone que, si hay menos solicitantes de prestaciones de Fogasa, menos insolvencias declaradas por el juzgado sin bienes que embargar y menos concursos de acreedores en los que no se pagan las deudas de los trabajadores, todo ello es una señal de la buena marcha del mercado del trabajo y de la economía jiennense", ha comentado.

PENSIONES

Otro de los aspectos analizados en la Comisión de Asistencia ha sido la revalorización del cinco por ciento en las pensiones que reciben más de 147.00 jiennenses, "una subida importante, que suma en los dos últimos años un crecimiento de más de doce puntos y que garantiza el poder adquisitivo de este colectivo".

Al respecto, Fernández ha detallado que la Seguridad Social abonó en diciembre de 2023 145,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 25 por ciento con respecto a la nómina abonada en diciembre de 2019.

"Las pensiones se revalorizan dentro del paquete de medidas sociales que se han puesto en marcha por el Gobierno de España y que tienen como objetivo proteger a los sectores más afectados por la inflación y la recesión económica. En definitiva, se trata de salir unidos y unidas, sin dejar a nadie atrás", ha manifestado.