El juzgado cita a tres miembros del PSOE como investigados

Se trata del exalcalde Julio Millán, la diputada provincial África Colomo y el secretario de organización, Jacinto Viedma, por el caso de los wasap falsos

 El juzgado cita a tres miembros del PSOE como investigados

Foto: EXTRA JAÉN

Julio Millán.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha citado como investigados al exalcalde de Jaén y secretario general del PSOE Local, Julio Millán; a la actual diputada provincial, África Colomo; y el secretario de organización socialista, entonces, Jacinto Viedma, ahora solo secretario, por el caso de los wasap denunciados por el PSOE en la pasada campaña electoral en relación a la presunta compra de votos.

El auto del juez, al que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, explica que si en algún momento los ahora investigaos “hubieran tenido conocimiento o sospechas de la falsedad de los pantallazos, podría hablarse de colaboración o cooperación necesaria en un delito de denuncia falsa a través de la modalidad comisiva con temerario desprecio hacia la verdad contemplada en el artículo 456 CP”.



El escrito advierte que “la citación en calidad de investigados los dota de mayores garantías procesales que la declaración como meros testigos en el seno de la cual deberían declarar con obligación de decir la verdad”.

Esta citación se produce tras el testimonio de un testigo, perteneciente a un medio de comunicación, que ha matizado su declaración inicial. “En la declaración prestada en sede judicial el testigo ha venido a matizar lo que dijo la Policía Nacional; aun así, a preguntas del letrado ha confirmado que en su momento firmó su declaración policial porque estaba conforme con ella y lo que advirtió a Julio sobre la posibilidad de que los pantallazos fueran falsos, que evaluara la fuente de dónde venían y que podía tener consecuencias negativas”, recoge el auto del Juzgado.

Y continúa: “En su declaración testifical en sede judicial el mismo testigo ha reconocido que al declarante le generaba dudas la noticia por la fuente de la que le había llegado y que incluso le dijo al señor Millán que no se fiaba de la fuente y que iban a verificarla antes de publicarla. Es decir, al testigo, director comercial de un medio de comunicación digital, actuando siempre de manera coordinada con un periodista de ese mismo medio digital, le resultaban sospechosos los pantallazos que había recibido, no se fiaba de su autenticidad y veracidad, y por ello en su medio de comunicación optaron por no ser los primeros en publicar la noticia”.

Antecedentes

Según recuerda Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta por el PSOE en vísperas de las municipales. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos.

En ese contexto, la acusación particular ejercida por Losa y Palomares solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias, entre las que planteaban la citación como investigado de Julio Millán.

Fue el pasado mes de enero cuando el mismo juzgado que ahora lo cita a declarar como investigado rechazó su citación a declarar por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Lo hizo también en otro auto ante diversas diligencias que había planteado la acusación particular ejercida por el concejal y diputado provincial del PP Antonio Losa y el ya exedil Manuel Palomares.

Tres meses después y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado pero ahora resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado, se cita a declarar a los tres dirigentes socialistas.

Desde el PSOE se ha indicado que ni Millán ni Colomo ni Viedma han recibido por el momento el nuevo auto en el que se les cita a declarar como investigados para determinar si el PSOE tuvo conocimiento desde el principio que la denuncia que Jacinto Viedma interpuso ante la Policía Nacional por una supuesta compra de votos desde el PP, era falsa.