El Mercado de San Francisco cuenta con un nuevo sistema de climatización

La crisis de suministros, derivada de la guerra, ha retrasado su colocación y puesta en funcionamiento

 El Mercado de San Francisco cuenta con un nuevo sistema de climatización

Foto: EXTRA JAÉN

Instalación del nuevo sistema de climatización 'Roof-top' del Mercado de San Francisco

El Mercado municipal de San Francisco cuenta desde este martes con un equipo 'Roof-top' con el que mejorará "cuantitativamente" la climatización de la lonja. Durante más de dos horas, dos camiones grúas, trabajaron de manera conjunta para colocar en el tejado de estas instalaciones municipales la máquina, de dimensiones compactas, con las que se procederá a la ventilación como a la climatización frío-calor del espacio interior del Mercado de San Francisco, según ha informado el Ayuntamiento de Jaén.

"La crisis de suministros, qué se derivó tras el comienzo de la guerra, ha retrasado durante unos meses la colocación y puesta en funcionamiento de este equipo que teníamos programado instalar a comienzos del verano, en previsión de las posibles olas de calor. Pero estas circunstancias sobrevenidas retrasaron su colocación; aún así podemos decir que la Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo, ha cumplido con el compromiso adquirido con los industriales de San Francisco para mejorar la climatización frío-calor de estas instalaciones", ha afirmado la primera teniente de alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco.

De igual manera, la edil ha expresado que desde el Consistorio "somos plenamente conscientes de la situación del mercado por la falta de mantenimiento adecuado, durante años, y sabemos de la complejidad de su puesta a punto al completo. Desde el Ayuntamiento trabajamos para mejorarla, en la medida de nuestras posibilidades, y los minoritas siempre encontrarán nuestras puertas abiertas para que, de manera conjunta, trabajemos, solucionemos y mejoremos todo lo que esté en nuestras manos".



El equipo 'Roof-top' de climatización bomba de calor de la marca KEYTER está realizado con chasis autoportante de acero galvanizado con pintura epoxy-poliéster termoendurecible, y está diseñado para su instalación en la intemperie sobre techo y con máximo acceso de mantenimiento a través de paneles abatibles. Según los técnicos especialistas en estos aparatos "la principal ventaja con respecto a otros existentes en el mercado es su simplicidad dado que es un equipo que se ubica en la cubierta con la ayuda de una grúa y , tras ello, solamente hay que añadirle una red de conductos y situar el termostato en ambiente".